86 exparamilitares del programa de Justicia y Paz, enviaron una carta a los miembros del Comité de Justicia Transicional solicitando su intervención para organizar un acto público en donde pedirán perdón a los familiares de sus víctimas en Norte de Santander.
La misiva fue leída en la última reunión celebrada el 30 se septiembre en la Gobernación y contó con la aprobación en pleno de los integrantes de este Organismo defensor de los derechos humanos en esta región.
Luis Fernando Niño, Secretario de Víctima del Departamento aseguró, que esta misiva se convierte en un gesto de PAZ que nutre la finalización de la confrontación armada en el territorio, teniendo un componente de arrepentimiento concebido en las garantías de no repetición.
Agregó, que cuando se reconoce la verdad de las violaciones perpetradas por parte de todos los actores del conflicto y finalicen los asesinatos, señalamientos, amenazas, intimidaciones, violencia sexual, reclutamiento, confinamiento, paros armados, extorsiones, entre otros, se puede iniciar un nuevo camino de reconciliación.
“Las víctimas piden reparación de manera efectiva, que haya garantía real, que no se repitan los crímenes y, además, solicitan al Gobierno que por la violación sistemática de los derechos, no haya impunidad”, dijo el Funcionario.
Al acto de perdón público, se la ha cursado invitación al Alto Comisionado para La Paz, SergioJaramillo, para que acompañe a las Víctimas.
El Comité contó con la asistencia del gobernador, Edgar Díaz Contreras, los Secretarios de Gobierno, Planeación, Educación, Desarrollo Social, Mujer, Fronteras, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA, IDS, CORPONOR, policía nacional y los alcaldes de La Playa de Belén, Lourdes, Salazar de La Palmas, Puerto Santander, Chinácota y Gramalote, quienes manifestaron el compromiso de seguir trabajando en la articulación de la Política de Atención a las víctimas en cada uno de sus municipios.