Está previsto que para la tarde de este jueves delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la situación de cientos de personas tras ser deportadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante su visita, se va a reunir con el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, quien indicó que “se planteó una visita de verificación por parte de los representantes de esa comisión (…) con quienes tendremos la oportunidad de presentar las quejas que describen la forma violatoria de los DD.HH.”.
Otálora también expresó que actualmente “hay 1.748 quejas que hacen referencia a maltrato físico, hacen referencia a la destrucción e incautación ilegal de documentos, al derribamiento de sus propiedad, al impedimento de poder trasladar sus bienes; hay hasta quejas de abuso sexual”.
También fue enfático al decir que “reconocemos la soberanía venezolana, pero la normatividad está flagrantemente desconocida por las autoridades” y espera que organismos como la CIDH “profieran unas medidas cautelares donde se le prohíba a Venezuela seguir deportando en esas condiciones y se respete a los colombianos el debido proceso”.