Sin la participación de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional y sin representación de 39 alcaldías, se llevó a cabo el Tercer Comité Departamental de Derechos Humanos, convocado por la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander.
Para la secretaria de Gobierno Departamental, Nohora Oliveros Quintero, es preocupante la situación de Derechos Humanos en la región, considerada atípica por las autoridades a raíz de la presencia de grupos armados ilegales como Farc, Eln, Epl y bandas criminales, que amenazan con perturbar el orden público en Norte de Santander, especialmente en zonas como el Catatumbo y el Área Metropolitana de Cúcuta.
Pero lo que más llama la atención de la Jefe de este Despacho, es que entidades como la Defensoría y Procuraduría Regional no participen de los encuentros dispuestos por la Constitución Nacional para analizar conjuntamente la situación en materia de Derechos Humanos.
“Es sorprendente que de 27 entidades que conforman el Comité Departamental de Derechos Humanos, tan solo 14 asistan para evaluar lo que sucede en la región frente a los actos criminales que ponen en riesgo la integridad de los habitantes de los 40 municipios de Norte de Santander,” indicó, Oliveros Quintero.
Aunque los Alcaldes estaban invitados, solo respondió al llamado de la Administración Regional, la Alcaldía de Cúcuta a través de una delegada del municipio.
Añadió que le genera gran desconcierto y tristeza observar la poca importancia que las entidades le dan a la situación de vulnerabilidad que algunas personas sufren por el accionar de los grupos armados ilegales.
“Nuevamente le hacemos un llamado de atención a todas las instituciones para que se apersonen de las acciones a desarrollar en beneficio de toda la comunidad nortesantandereana,” puntualizó, la Secretaria de Gobierno.