Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desarrolla acciones preventivas tendientes a proteger los menores de edad, logrando salvaguardar la vida de un bebé recién nacido que fue abandonado en una calle de Cúcuta.
El caso se conoció cerca de la una de la tarde, cuando un ciudadano le informó al personal del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Guaimaral el hallazgo de un bebé que encontraría abandonado cerca a su casa. De inmediato los uniformados llegaron hasta la vivienda referenciada donde ubicaron a un niño de escasas horas de nacido a quien ya le habían brindado los primeros auxilios.
Se articularon las acciones propias para este tipo de casos. Personal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (GINAD) de la Policía Metropolitana de Cúcuta lo trasladó hasta urgencias pediátricas del Hospital Erasmo Meoz, donde fue revisado por un médico quien preliminarmente señaló que el pequeño se encontraba estable y en buenas condiciones de salud. Presentaba un buen estado general reactivo y no mostraba ninguna alteración al examen físico.
El bebé de 2.560 gramos de peso y 50 centímetros de talla, quedó en observación médica y practicarle exámenes de laboratorio para determinar si presenta algún tipo de patología. Así mismo, se dejó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que se encargará del proceso administrativo para el restablecimiento de derechos y asignarle una madre sustituta.
Las informaciones que se tienen sobre el caso señalan que el hallazgo del pequeño se dio en la esquina de la calle 7AN con la avenida 12E del barrio Los Acacios. El bebé tenía puesto un mameluco y estaba envuelto en una manta.
Cuando el ciudadano se disponía a llegar a su casa encontraría al bebé sobre el piso del andén al lado de un árbol a expensas de todos los peligros de la vía pública y de animales de calle, así como la inclemencia de la alta temperatura.
Luego del hallazgo del menor se iniciaron las labores de indagación a vecinos y vigilante del lugar para establecer las condiciones en que se presentó el abandono del menor e identificar la persona responsable de su abandono.
Se continúa con el proceso verificación de información en las diferentes clínicas y centros asistenciales de Cúcuta con el objetivo de establecer los partos que se hayan registrado en las últimas 48 horas y determinar si alguno de ellos correspondería al del bebé abandonado.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad para que proteja a los menores de edad y en ninguna circunstancia atente contra sus derechos constitucionales. Se invita a las personas que conozcan casos de afectación contra los menores de edad, para que los denuncien oportunamente.