Las operaciones que permitieron golpear las estructuras del narcotráfico fueron desarrolladas por tropas de la Trigésima Brigada pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional en Norte de Santander.
En jurisdicción del municipio de Tibú, los soldados hallaron la primera refinería ilegal que integrantes del Frente de Guerra, Juan Fernando Porras,, del Eln , habían instalado sobre el sector conocido como Villanueva. 5.350 galones de “pategrillo” (crudo procesado), 2.200 de petróleo, motobombas, piscinas y demás elementos empleados para procesar el combustible fueron hallados en el marco de las operaciones para combatir este flagelo.
En este mismo municipio del Catatumbo, pero en el sector de La Paz, el Eln había levantado toda la infraestructura para mantener una segunda refinería que contaba con cuatro piscinas donde se almacenaba el petróleo hurtado. En 52 canecas, las autoridades hallaron 2.860 galones de petróleo, así mismo gran cantidad de elementos como motobombas, marcianos, canecas, entre otros.
De acuerdo a lo establecido por la autoridades, el Eln producía aproximadamente, 17.000 galones de “pategrillo”, semanalmente en las dos refinerías ilegales.
De otra parte, la ofensiva permanente contra el narcotráfico, permitió la captura de dos sujetos y la recuperación de un menor de edad, en área urbana de Cúcuta. Cinco kilos de sustancia alucinógena, 02 armas y 06 cartuchos fueron incautados en la operación
Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente.