a Infraestructura había sido construida para que en una misma área se desarrollaran todos los procesos del narcotráfico
San José de Cúcuta, En el marco de la Campaña Bicentenario “Héroes de la Libertad”, y en el desarrollo de una operación conjunta del Ejército Nacional con la Fuerza Área Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, propinaron un golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico.
Luego de varios meses de labores de inteligencia, y planeamiento, se desarrolló una operación de acción ofensiva, que permitió a las tropas adentrase en medio de la vegetación de El Catatumbo, hasta llegar a la vereda el Diviso, jurisdicción del municipio El Tarra, donde ubicaron una completa infraestructura artesanal para de desarrollar cada uno de los procesos propios para obtener clorhidrato de cocaína.
Los soldados del Batallón de Ingenieros n°30 Coronel José Salazar Arana, y efectivos de la Policía Nacional, realizaron el registro del lugar que estaba compuesto por varias estructuras construidas en madera, cubiertos con techos en plástico negro y conectados por caminos improvisados del mismo material.
En el laboratorio para pasta base de coca, se halló una pesa tipo reloj, una prensa hidráulica, dos sistemas de precipitación, tres batidores y una fumigadora, todo para ser empleado en uno de los procesos del narcotráfico, en el lugar se hallaron 130 kilogramos de pasta base de coca lista para ser procesada y 2365 galones de gasolina.
En el área se halló una segunda estructura, convertida en laboratorio para clorhidrato de cocaína donde se encontró gran cantidad de máquinas, equipos y elementos que fueron llevados hasta ese sitio para con el propósito de ser utilizados para convertir la pasta base de coca en cocaína.
Un total de 2647 kilogramos de cocaína que se encontraban listos para ser transportados y comercializados fueron encontrados, así mismo 1243 galones de gasolina.
3648 galones de acetona y 140 de ácido clorhídrico, hacen parte de los insumos líquidos, en lo relacionado con los insumos solidos las tropas hallaron 500 kilos de Meta bisulfito, y 75 de permanganato de potasio.
Material de guerra representado en una pistola, un revolver, dos proveedores y 33 cartuchos, hallados durante el registro en el laboratorio, fueron incautados durante la operación.
En el marco de esta ofensiva, las tropas localizaron un semillero compuesto por 500 matas de coca.
Esta completa y compleja construcción del narcotráfico y que pertenecería al frente Luis Enrique León Guerra, el Grupo Armado Organizado Eln, fue avaluada en 4.017.305 millones de dólares.