La Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, activó un esquema integral de seguridad y acompañamiento, encaminado a garantizar el normal desarrollo de los próximos comicios electorales.
Para acompañar la jornada electoral del domingo 25 de octubre y evitar que se presenten acciones que alteren su normal desarrollo en las seis localidades metropolitanas, la institución activó el ‘Plan Democracia’ que integra un dispositivo de seguridad integral con la participación de cerca de 1.400 uniformados de vigilancia por cuadrantes y las diferentes especialidades.
Buscando ofrecer el mejor servicio en este ejercicio constitucional, la Policía Metropolitana de Cúcuta en los últimos meses ha participado en 28 Comités de Seguimiento Electoral, seis de ellos departamentales y 22 municipales, así como en 13 Centros Integrados de Inteligencia e Información Electoral (CI3E).
Los uniformados también han sido capacitados a nivel interno con ‘juegos de roles’ y por la Registraduría Nacional del Estado Civil con charlas informativas, prácticas en las cuales son instruidos sobre su función en la prestación del servicio, cuales son los delitos electorales y los actos que pueden afectar la jornada electoral y de esta manera puedan actuar conforme a la ley.
La labor a desempeñar por los uniformados, principalmente será de carácter preventivo e investigativo, haciendo presencia en los 114 puestos de votación instalados en corregimientos y perímetros urbanos de los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, San Cayetano, El Zulia y Cúcuta.
El esquema integral de seguridad se hace extensivo igualmente a las sedes políticas, a la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sede departamental y seis instalaciones municipales, la bodega donde está almacenado el material electoral, el centro de cómputo y dos centros de digitalización de resultados.
Con el programa ‘Plan Padrino’ incluido en el ‘Plan Democracia’, también se mantiene contacto directo con cada aspirante a la Gobernación, Asamblea, alcaldías y concejos en los seis municipios metropolitanos, con el propósito de atender los requerimientos que hagan sobre seguridad personal, desplazamientos y actividades de las campañas.
Para evitar delitos contra el voto, se cuenta con un grupo especial de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) que adelantará labores investigativas para neutralizar casos de fraude y contrarrestar los once delitos electorales y, al tiempo capturar a las personas sorprendidas en su comisión.
Con este dispositivo de seguridad se busca garantizar que las actividades que se adelanten como antesala y durante los comicios electorales, se desarrollen con los estándares de seguridad requeridos, brindándole al elector los espacios establecidos para llevar a cabo el derecho constitucional y a los candidatos el acompañamiento en desplazamientos y actividades programadas.
El ‘Plan Democracia’ en el que participarán los más de 3.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta, busca brindar las condiciones necesarias para garantizar el buen desarrollo de los comicios electorales, asegurar la participación masiva de la ciudadanía a las urnas, evitar delitos contra el derecho al voto y ejercer la plena custodia profesional y la integridad física de los candidatos electos.