Herramienta pedagógica de contacto ciudadano busca disminuir los índices de accidentalidad y violaciones a las normas de tránsito.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dentro de su misionalidad de fortalecer la seguridad en todo contexto, desarrolla campañas pedagógicas con los conductores que usan las vías regionales, buscando concientizarlos sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito y evitar la accidentalidad vial.
Personal de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) es el encargado de ubicarse estratégicamente en puntos específicos viales para tomar contacto con conductores de vehículos, motocicletas y bicicletas y decirles que ser usuarios de los ejes viales representa un compromiso de ser respetuosos de las normas, de la vida propia y de la de los demás.
Una primera intervención se realizó en el sector de “Cachamay” en la vía que comunica a Cúcuta con el Municipio de El Zulia, donde los uniformados socializaron la campaña denominada “No vayas en contravida” con la cual se capacitaron ciento cincuenta conductores de motocicletas y 32 de volquetas.
Durante la charla de sensibilización dada en una carpa ubicada sobre uno de los lados del eje carreteable, los asistentes fueron capacitados sobre las normas de seguridad vial vigentes, la conducción segura y el Código Nacional de Tránsito.
Así mismo, fueron concientizados sobre la problemática que se puede presentar a la hora de usar las vías sin tenerse en cuenta las reglamentaciones establecidas y cometer infracciones como adelantar en sitio prohibido, exceso de velocidad, no portar casco, conducir en estado de embriaguez y realizar maniobras peligrosas, entre otras.
Igualmente, en la zona urbana de Cúcuta y el Municipio de Los Patios, la campaña fue dirigida a los ciclistas que hacen de las calles y avenidas de la capital nortesantandereana y el Municipio de Los Patios, un espacio propicio para hacer deporte y compartir entre amigos y familia.
El trayecto desde la avenida cero con calle 20 de Cúcuta hasta el Corregimiento La Garita del Municipio de Los Patios, ubicado en la vía que comunica a Cúcuta con la localidad de Pamplona, fue escogido como tramo para la realización de un ciclo paseo en el cual participaron alrededor de doscientos veinte ciclistas, quienes llevaron puestos todos los elementos de protección reglamentarios como los son el casco y el chaleco reflectivo.
A estos conductores se les recordó la necesidad de adoptar medidas básicas de seguridad importantes a la hora de tomar un recorrido en cualquier vía ya sea interurbana o urbana.
Para el caso de los ciclistas es recomendable a la hora de recorrer vías tanto en ciudad como en carreteras, especialmente durante las horas de la noche o en condiciones de baja visibilidad, utilizar elementos reflectivos como chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas, para que los demás usuarios de las vías puedas visualizarlos a 150 metros de distancia.
La Policía Metropolitana de Cúcuta reitera su llamado a los conductores para que sean responsables, sea cual sea el automotor en que se desplace.