En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Trigésima Brigada, adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano, como resultado de su lucha contra la siembra de trampas mortales por parte del Eln, ubicaron y destruyeron de manera controlada 21 Artefactos Explosivos Improvisados.
El grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional (EXDE) implementaron protocolos de seguridad para destruir de manera controlada los artefactos de alto poder destructivo que los terroristas del Eln habían sembrado en diferentes veredas de los municipios de El Carmen, Convención, Tibú y El Tarra.
Como resultado de esta ofensiva, las tropas neutralizaron una caleta ilegal donde los terroristas distribuyeron en contenedores de plástico 07 artefactos explosivos improvisados y 74 kilos de R-1, en la vereda Villanueva del municipio El Carmen. Además, 03 minas antipersonal, 10 kilos de explosivos R-1 y 05 kilos de metralla contaminada fueron destruidos en la vereda El Cobre, en Convención, pertenecientes a la “Compañía Capitán Francisco Bossio” del Eln.
Por otra parte, en la vereda Guamalito, en Tibú, fueron destruidas de manera controlada 04 minas antipersonal y 100 kilos de explosivos tipo R-1, perteneciente al frente “Luis Enrique León Guerra”. Así mismo, en la vereda Palmarito, del municipio de San Calixto, se halló 06 artefactos explosivos y 02 kilos R-1, pertenecientes a la compañía “Comandante Diego”.
En una última acción militar, en la vereda Zona Reserva, de El Tarra, se neutralizó 01 artefacto explosivo, 03 kilos de R-1, propaganda de las Farc y el Epl y 50 metros de cable dúplex pertenecientes a la compañía “Héroes del Catatumbo”.
El comando de la Trigésima Brigada, invita a la comunidad a denunciar a través de las líneas 146 y 147 cualquier acto sospechoso que permita neutralizar acciones terroristas que pongan en riesgo la vida, seguridad y tranquilidad de los nortesantandereanos.