EN LO CORRIDO DEL AÑO HAN SIDO RECUPERADOS CERCA DE 300 CELULARES Y 500 MÁS HAN SIDO INCAUTADOS
27 PERSONAS CAPTURADOS POR ESTE DELITO Y 50 ALLANAMIENTOS REALIZADOS
Con la finalidad de cerrarle el paso al delito de hurto a celulares, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta en las últimas horas en el Parque `De La Vida´ ubicado en el barrio San José, entregó 12 celulares, que fueron recuperados en los diversos operativos adelantados por el grupo de Patrimonio Económico de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, a sus propietarios quienes habrían sido víctimas de hurto en meses anteriores.
Teniendo en cuenta que el hurto a celulares es un delito de alto impacto, este se presenta en correlación con otros delitos como los hurtos en diferentes modalidades, tráfico local de estupefacientes, lesiones personales, homicidios entre otros; la Policía Metropolitana de Cúcuta en articulación con la Dirección Seccional de Fiscalías de Norte de Santander, destacó un grupo de trabajo en la lucha frontal contra este flagelo, consistente en mantener un fiscal únicamente para investigaciones de hurto a celulares en todas sus modalidades y un grupo de policía judicial con investigadores destacados en el hurto de celulares.
Es así, como en las últimas horas se llevó a cabo un plan de intervención de manera sorpresiva por los uniformados, quienes llegaron a tres establecimientos en la zona céntrica, dedicados a la receptación y manipulación de los números de identificación IMEI de los equipos móviles, con el fin de cumplir la orden de allanamiento y registro emitida por la Fiscalía Local.
Logrando la captura en flagrancia de dos personas, a quienes se les encontró en su poder 37 celulares los cuales al ser verificados estarían reportados en la base de datos negativa como Robo/Hurtó de meses anteriores, además presentarían alteraciones en el sistema de identificación conocido como IMEI, para ser comercializados nuevamente, así mismo fueron recuperados 37 celulares.
Sumado a esto se dio inicio al proceso administrativo de extinción de dominio, debido que al hacer la inspección, se pudo establecer que en estos negocios estarían vendiendo teléfonos celulares hurtados, motivo por el cual fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.
Dando aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana ley 1801 de 2016, se realizaron dos cierres definitivo a los locales comerciales.
En lo corrido del año se han capturado 27 personas por el delito de hurto a celulares, 300 teléfonos celulares recuperados y 500 más han sido incautados, cerca de 50 allanamientos realizados, 03 operaciones de contención, 310 campañas de prevención, 210 planes de control en la terminal de transporte, parques principales de cada comuna de la ciudad, al igual que en los pasos internacionales y lugares de mayor afectación.
Se le recuerda a la comunidad que se dará continuidad a este tipo de operativos con el propósito de reducir el hurto, tráfico y comercialización de teléfonos móviles de dudosa procedencia en la capital norte santandereana.
Entre tanto las personas capturadas, deberán responder por los delitos de receptación y manipulación de equipos terminales móviles, fueron dejadas a disposición de la autoridad competente