Durante un debate desarrollado hoy en la Comisión V del Senado de la República, la Entidad mostró a los congresistas los logros de atención humanitaria adelantadosen articulación con otras instituciones del Estado.
El director general Alfonso Prada indicó que desde el pasado 21 de agosto se han caracterizado de 2.545 personas afectadas por las medidas del Gobierno del vecino país para determinar sus necesidades de capacitación y certificación de competencias.
“De esa caracterización sale una ruta de atención que aboga hacer una oferta de empleabilidad y una oferta de formación”, señaló el Director General del SENA.
EMPLEO
A través de la Agencia Pública de Empleo se ha hecho la intermediación para la ubicación laboral de ciudadanos en áreas como la construcción, ventas y servicios, vigilancia y seguridad privada, sector agropecuario, servicios generales, entre otros.
“En la atención de la crisis logramos emplear a 362 personas. Los colocados con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Servicio de Empleo del Ministerio del Trabajo y las Cajas de Compensación asciende a 888”, indicó Prada.
Actualmente la Agencia Pública de Empleo del SENA cuenta con 828 vacantes disponibles para diferentes perfiles identificados.
EMPRENDIMIENTO
El DPS y el SENA, a través del Fondo Emprender, destinaron 4 mil millones de pesos para los deportados que deseen iniciar proyectos de nuevos negocios.
“Abrimos la semana pasada la convocatoria con los primeros 1.200 millones de pesos y la evaluación de cada una de las ideas de negocio que se van a volver seguramente empresas”, dijo el directivo.
A la fecha 935 personas han sido sensibilizadas para efectuar proyectos de emprendimiento; 87 de ellas se han registrado para recibir asesorías.
Además,63 planes de negocio ya iniciaron fase de elaboración con una idea de negocio definida y que se perfilan para ser presentados a la próxima convocatoria del Fondo Emprender.
FORMACIÓN
El SENA viene capacitando a 662 connacionales en diversos cursos cortos en Cocina, Belleza, Panadería, Mantenimiento de Motos, Confecciones y Trabajo Seguro en Alturas, entre otros, formación ofrecida de manera prioritaria por tres meses.
Hasta el momento, 431 aprendices han sido certificados en procesos de formación complementaria incluyendo la capacitación de Trabajo Seguro en Alturas, a la que se han inscrito 313 personas, de los cuales se han certificado 190 para desempeñar este oficio.
Los primeros ciudadanos que ya han recibido formación en esta área vienen laborando en empresas como RM Construcciones, Constructora Monape y Constructora JR.
COMPETENCIAS LABORALES
El SENA entregó 57 certificados de competencias laborales a igual número de candidatos declarados competentes, luego de realizar el proceso de evaluación a un grupo de 87 personas.
El equipo de certificación de competencias laborales en este momento viene planificando procesos para 65 aspirantes que han sido preinscritos en diferentes sectores como construcción, alimentos, soldadura, belleza, entre otros.
AUXILIOS ECONÓMICOS
Se realizó un convenio entre el SENA y el DPS para apoyar económicamente a los deportados, que estén formándose, con tres giros mensuales de 200 mil pesos cada uno.
Durante estas jornadas de atención se han bancarizado 470 personas de 615 identificadas que cumplen requisitos para este beneficio; es decir, 145 ciudadanos faltan por bancarizar del total de personas admitida.
‘PIMPINEROS’
Se realizó un proceso de recolección de información enfocada a las necesidades de formación y emprendimiento de los pimpineros ubicados en Cúcuta y su área metropolitana.
A la fecha, 2.290 de ellos han sido caracterizados por las autoridades, de los cuales 1.967 fueron registrados en el aplicativo virtual de la Agencia Pública de Empleo.
AULAS MÓVILES
El SENA dispuso aulas móviles en Cúcuta y Villa del Rosario para apoyar la práctica de los deportados que inician diferentes procesos de formación provistos por la Institución.
De esta manera, en el Colegio INEM el aula móvil viene atendiendo a 79 aprendices en gastronomía, 53 en textiles, 45 en panadería y 56 en mecánica de motos.
De igual forma, el aula de soldadura, ubicada en el sector de Pescadero,está formando actualmente a 21 personas, mientras que al aula de panadería, que opera en Villa Antigua, asisten 78 ciudadanos.
Elaula de construcción,situada en Villa del Rosario,atiende a 24 colombianos.