En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) promueve campañas de sensibilización encaminadas a mejorar la protección de los animales en estado de vulnerabilidad.
“No al maltrato animal” es la consigna con la cual uniformados de la Policía de Carabineros y del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE), invitan a la comunidad para que en su casa, espacios laborales y de esparcimiento brinden protección a los animales que se encuentran en estado de calle y a toda costa se evite acciones que vulneren su integridad.
Este mensaje se socializó recientemente con los cientos de personas que se dieron cita en la tradicional ciclovía del domingo, donde también se fomentó la cultura de darle un hogar a estos animales con su adopción voluntaria, logrando que ocho familias recibieran en sus casas a igual número de perros de raza criolla.
En la jornada, los uniformados entregaron los ocho cachorros de escasos dos meses de nacidos que fueron llevados por una mujer hasta el sector de El Malecón. Con este gesto de solidaridad de estas personas que sin reparos los convirtieron en un miembro más de sus familias, se evitó que los caninos de color negro pudiesen terminar desprotegidos en la calle.
Los uniformados junto con la comunidad también elaboraron una cartelera en la cual fueron plasmadas las huellas de las mascotas que participaban de la caminata dominical y los adoptados por las familias cucuteñas, todo esto con el objetivo de marcar en la conciencia de las personas, el compromiso de fortalecer la cultura de amor y protección por los animales sin refugio.
En el evento también se realizó la vacunación contra la rabia de al menos cincuenta mascotas que transitan por esta zona de la ciudad, buscando evitar situaciones de riesgo para sus tenedores y transeúntes.
Estas jornadas de acercamiento con la comunidad tendrán lugar cada domingo en el sector de El Malecón durante la ciclovía y en las diferentes actividades programadas en los barrios, buscando así lograr mayor cobertura y concientizar a las diferentes comunidades de este objetivo social.