En Cúcuta, Entró En Práctica La Campaña Educativa “Por La Vida, En La Vía”

Estrategia busca concienciar a la comunidad sobre la responsabilidad

a la hora de usar las vías

En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana, y con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad vial durante el año 2011 en los municipios metropolitanos, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), lanzó en esta capital la campaña educativa denominada “Por la vida, en la vía”.

El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Mecuc, señaló que lo que se busca con esta iniciativa de prevención que se adelanta en coordinación con el Fondo de Prevención Vial, es erradicar de la ciudadanía la cultura de excusar su irresponsabilidad cuando usan las vías.

Durante la actividad que se realizó en el parque Santander, se distribuyó material didáctico a los conductores y ciudadanos en general, alusiva a la campaña educativa que busca que conductores y peatones se conviertan en ciudadanos y ciudadanas ejemplares por utilizar la “inteligencia vial”.

Así mismo, se realizaron charlas de concientización y conocimiento del Código Nacional de Tránsito a conductores de vehículos y motocicletas que atendieron el llamado de la Policía Metropolitana y se concentraron en una carpa habilitada para la entrega de información.

El trabajo de concientización también fue representado con la imagen de un ataúd para ilustrar que cuando se infringen las normas de tránsito, en muchos de los casos los infractores pueden perder su vida o causar la muerte de otras personas, además de las consecuencias jurídicas, civiles y de lesiones personales a las que se pueden ver expuestos.

El Coronel Pico Malaver, agregó que para invitar a la ciudadanía a erradicar de su comportamiento la costumbre de argumentar diferentes tipos de excusas cuando violan las normas viales y son sorprendidas por la Policía de Tránsito, se puso a disposición varias urnas donde la comunidad puede depositar sus excusas y con ello dar el primer paso para convertirse en conductores y peatones ejemplares.

“Dentro del paquete de excusas con el que comúnmente se encuentran los Policías de Tránsito cuando sorprenden a un infractor, regularmente está la del supuesto desconocimiento de la norma y es muy común escuchar frases como las de “hasta ahora me estoy subiendo”, “me acabo de subir”, “acabo de prender el vehículo”, “me acabo de subir por eso no me he puesto el cinturón”, “me acabo de subir hace treinta segundo”, entre otras”, afirmó el oficial.

La Policía Metropolitana de Cúcuta a través del Grupo de Tránsito Urbano (Grutur), seguirá implementando esta iniciativa educativa para concienciar a la ciudadanía de que se hace necesario adoptar una actitud responsable frente al volante y que más allá de recibir una afectación en su patrimonio económico al ser comparendados, está el de prevenir el riesgo de perder su vida o sufrir lesiones físicas.

Salir de la versión móvil