Efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta diariamente adelantan operativos y estrategias con ocasión al despliegue del Plan Nacional ‘Pacto por la vida´, focalizado en combatir delitos como el homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, con el objetivo de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.
En las últimas horas, a través de actividades de registro y control uniformados pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales Rural y patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, lograron la captura de tres hombres dedicados a la comisión de hurtos y porte ilegal de armas en los sectores de San Rafael, La Riviera y Los Almendros.
Un primer caso, ocurrió momentos en que efectivos del Comando de Atención Inmediata CAI Briceño, adelantaban labores de patrullaje en la avenida Gran Colombia con calle tercera A del barrio La Riviera, donde fue capturado Néstor Clemente Fajardo, de 31 años, quien momentos antes habría hurtado dos teléfonos celulares y dinero en efectivo a dos ciudadanos. De acuerdo a la información, Fajardo interceptaría a sus víctimas momentos en que se movilizaban a pie en la vía pública.
Cometido el hecho delincuencial, las patrullas del cuadrante activaron el plan de búsqueda y localización del presunto atracador, siendo interceptado metros más adelante del lugar de los hechos y reconocido por sus víctimas del acto delincuencial.
Un segundo caso operativo, cerca de la media noche en el barrio San Rafael, en donde fue capturado en flagrancia Luis Eduardo Gómez, de 34 años, a quien se le halló en su poder un revolver, calibre 38 con dos cartuchos, sin permiso para el porte o tenencia, con la cual presuntamente pretenderían cometer un hecho delictivo.
Su detención, se dio momentos en que patrullas del cuadrante adelantaban labores de vigilancia, cuando observaron a un hombre que, en actitud sospechosa, se movilizaban a pie y quien al notar la presencia policial emprendía la huida siendo interceptado metros más adelante.
En un último procedimiento fue capturado en flagrancia Édison Rodríguez, de 43 años, momentos en que portaba en la pretina del pantalón un revolver, calibre 32 milímetros, con seis cartuchos para el mismo, sin permiso para el porte de armas.
las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta, luego de ser escuchadas en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en un centro carcelario de la ciudad.
Entre tanto las armas de fuego incautadas serán sometidas a cotejos balísticos para determinar su utilización en la comisión de hechos delictivos, especialmente en los casos de homicidios registrados en esta capital.
la Policía Metropolitana de Cúcuta en lo corrido del año, ha incautado 115 armas de fuego y 102 personas capturadas por el delito de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Se hace extensivo el llamado a la comunidad a reconocer a las personas capturadas con la finalidad de que interpongan sus respectivas denuncias y de esta manera fortalecer los procedimientos judiciales.