La Agencia Nacional de Infraestructura le notificó al gobernador Edgar Díaz Contreras, que desde los primeros días de octubre están abiertos los pre pliegos para la contratación de la construcción de la segunda calzada de 47,25 kilómetros que comunicará a Cúcuta con Pamplona en tan sólo 35 minutos.
Así lo expuso, la gerente de Proyectos de la ANI, Silvia Urbina Restrepo, en compañía de funcionarios del Ministerio de Transporte al Mandatario Regional y al secretario de Infraestructura, Jorge Arias Sanguino. La reunión se llevó a cabo en el despacho del Gobernador.
Urbina Restrepo, señaló que la obra comenzó a ser una realidad con la aprobación del Conpes de Cuarta Generación Tercera Ola Fase I, el pasado 02 de octubre, siendo este proyecto el de mayor importancia al convertirse en una solución para el intercambio comercial y el tránsito de los más de 6.000 automotores, entre particulares y de carga, que se movilizan por la zona.
“Se espera que a finales de marzo y principios de abril del 2016 sea adjudicada la construcción de la doble calzada,porque queremos que todos los oferentes tengan con tiempo toda la información y exista una amplia participación”, explicó la Gerente.
El proyecto contempla la construcción de 47,25 kilómetros de segunda calzada, 4 kilómetros más de calzada sencilla y además de 6 túneles de 4,4 kilómetros, una variante, 44 puentes de 5 kilómetros y dos intercambiadores a nivel, trabajos que generarán más de 6,600 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción.
Se trata de una obra a largo plazo con una vigencia de 25 años, contemplados en un primer año de pre-construcción (actualización de diseños, compra de predios, licencias ambientales); cuatro años de construcción y 20 de operación y mantenimiento.
Según la Funcionaria, este proyecto cuesta 1.7 billones de pesos, incluyendo el mantenimiento de los 62 kilómetros de la calzada existente desde Los Patios, lo cual obliga al Gobierno Nacional a comprometer vigencias futuras y a la instalación de un nuevo peaje cerca de la variante de Pamplona.
“Cuando esté culminada la variante de 4kms a la altura del casco urbano de Pamplona, que servirá para desviar el tránsito de vehículos de la ciudad mitrada, se instalará un nuevo peaje y un puesto de control”.
Para quienes no transiten todo el corredor Cúcuta-Pamplona, el Ministerio de Transporte ha decido disponer de tarifas diferenciales, estas iniciarán emplearse una vez termine la construcción de la variante.
Entre tanto, el actual peaje de Los Acacios, que está adscrito a un contrato de concesión del Área Metropolitana de Cúcuta, a partir el 2022 se convertirá en una fuente de financiación de estas obras.
El Gobernador al conocer el cronograma del proyecto manifestó que “de esta forma, la obra no es un cuento más, se ha cristalizado una iniciativa que durante 3 años hemos estado gestionando ante el Gobierno Nacional, con la variante de Pamplona que tanto se luchó. Esperamos que se cumplan los tiempos y hacia finales de 2021 sea una realidad”.
Vía Cúcuta- Ocaña
El pasado martes el gobernador, Edgar Díaz Contreras en compañía de representantes de los gremios, se reunieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y le solicitaron priorizar los recursos para el corredor vial Cúcuta-Ocaña.
“Esta vía ya está estructurada dentro de la Cuarta Generación Tercera Ola pero hace falta su financiación. El Gobierno Nacional ha manifestado que dentro de ocho días nos informará su decisión, teniendo en cuenta que esta es la principal salida que tiene el departamento para los puertos del norte del país”.