En Norte de Santander tenemos la primera máquina de srum en Guadua, siendo un sistema básico para entrenadores de rugby interesados en enseñar, fortalecer y perfeccionar el aspecto técnico del scrum, este proyecto nace como propuesta de tesis de Yamid Maldonado Álvarez, estudiante del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona.
Yamid, juega rugby en el Club Barbarians de la Liga Norte Santandereana de Rugby, e ideo esta máquina debido a la necesidad de reducir el riesgo a lesiones en los jugadores de categoría juvenil y mayores, idea basada en la premisa de que la prevención de lesiones tiene su raíz en el aspecto técnico.
La guadua posee grandes ventajas de resistencia a esfuerzos mecánicos y también es un material local con altos niveles de sostenibilidad en cada una de sus etapas de producción, distribución y desperdicio. Su relación peso/resistencia presenta valores muy aproximados a los del acero y no se comparan con los de la madera, estas variables fueron consideraras dentro del proceso de diseño en la elección de materiales para el concepto, fue así como se decidió substituir materiales como hierro y madera común por los elegantes cilindros de Guadua que crecen en las riberas de los ríos de Norte de Santander y de otras regiones de Colombia como el eje cafetero.
El objetivo del proyecto es aportar al rugby de Colombia una herramienta para entrenar scrum que optimice el espacio, sea fácil de transportar y económica, accesible con posibilidad de personalización; ya que una de las principales características del deporte es su particular sentido de pertenencia hacia el equipo o región.
Sin duda el motivo principal de Yamidfue la pasión por el rugby y que de alguna manera nuestro deporte se caracteriza por entregar lo mejor de sí, en pro al desarrollo deportivo social.