El Instituto Departamental de Salud en conjunto con la alcaldía de Bochalema y la comunidad, realizaron varias estrategias para controlar el foco de dengue que se presentó en las últimas tres semanas en el casco urbano de este municipio y el corregimiento de La Don Juana.
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológico (Sivigila) del Instituto Departamental de Salud, se han notificado cinco casos de dengue del 18 de julio al 7 de agosto de 2010.
La primera estrategia fue el lavado y cepillado de tanques bajos y de lavadero, se le recalcó a la comunidad que deben lavar las paredes de los depósitos de agua con cepillo, jabón en polvo y cloro, mínimo una vez por semana.
Se llevaron a cabo en Bochalema y en el corregimiento de La Donjuana recolección de inservibles, con la colaboración de los estudiantes de 9º a 11 grado de las dos instituciones de bachillerato, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Salud Pública, se ingreso a los solares de las 1300 viviendas de estas dos poblaciones y se recogieron 4 toneladas de inservibles como botellas, potes, latas, juguetes, zapatos y llantas viejas, los cuales en épocas de lluvia se convierten en potenciales criaderos del zancudo transmisor de dengue.
Posteriormente a estas dos labores el IDS realizó la fumigación en todo el casco urbano del corregimiento de La Donjuana, con el propósito de eliminar el vector transmisor de esta enfermedad.
Es de resaltar que técnicos y profesionales del IDS capacitaron a más de 900 personas de Bochalema en promoción, prevención, vigilancia y control del dengue, entre estudiantes, docentes, funcionarios públicos y privados, personal medico y comunidad en general.
Esta labor se logró gracias a la participación de toda la comunidad y las articulaciones entre el Instituto Departamental de Salud y la Alcaldía Municipal de Bochalema.
Las anteriores estrategias se aplicaron en continuidad a las actividades regulares de prevención y control del departamento que realiza el IDS, y acorde al plan de contingencia establecido por el municipio.