En el desarrollo de operaciones militares que propenden por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los antioqueños, tropas del Batallón de Infantería n° 10 “Coronel Atanasio Girardot” e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación capturaron en la vereda El Cedro del municipio de Yarumal, norte de Antioquia, a alias “Cachorro”, cabecilla urbano de la Banda Criminal “Clan Úsuga – David” en los municipios de Santa Rosa de Osos, Don Matías y Yarumal.
La captura de alias “Cachorro” se dio gracias a una operación de inteligencia militar que se estableció esa zona del norte de Antioquia con el objetivo de continuar con la desarticulación de la estructura de las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen mediante la modalidad de extorsión y el tráfico de estupefacientes en las zonas generales en los municipios de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Valdivia. En el momento de la captura, que se presentó luego de un combate entre miembros del Ejército Nacional e integrantes de esa banda criminal, a este sujeto se le incautó un arma corta con cinco cartuchos.
Alias “Cachorro” era el hombre de confianza de alias “Tachuela”, uno de los principales cabecillas de la estructura de la banda criminal “Clan Úsuga – David” en el norte del departamento de Antioquia. Este individuo era el presunto encargado de coordinar parte del accionar criminal, principalmente en temas relacionados con extorsiones, desplazamientos forzados, amenazas, control de rentas criminales, narcomenudeo y narcotráfico.
Con la captura de Alias “Cachorro”, quien poseía en su contra una orden de captura expedida por la Fiscalía 38 especializada en Bandas Criminales por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, se debilita el accionar del “Clan Úsuga – David” en esta zona del norte antioqueño respecto al microtráfico y a las extorsiones a los diferentes gremios económicos de esa zona del departamento.
Es importante resaltar que tanto los trabajos de inteligencia militar que realizan en cumplimiento de la constitución y la ley las unidades tácticas de las Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército, como la colaboración de la población civil quienes denuncian constantemente actividades que afectan su calidad de vida en todo el departamento, lo que ha sido fundamental para lograr la captura de alias ”Cachorro”.
En lo corrido del 2014, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado capturar a 83 integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico en los 91 municipios que le fueron asignados por la carta magna del pueblo colombiano, lo que permite consolidar la paz y la seguridad en esta región del país.