Detenidos dos presuntos integrantes de las FARC, vinculados judicialmente a un caso de secuestro y tortura

En un operativo realizado en zona rural del municipio de Cúcuta, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a dos presuntos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente 33 de las FARC, vinculados a una investigación judicial por su presunta participación en el secuestro y posterior tortura de un ciudadano en hechos registrados en el año 2015.

El procedimiento fue realizado por personal de la Unidad Investigativa contra el Terrorismo de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en el corregimiento Banco de Arena, donde fueron detenidos Cristóbal García Ureña, alias ‘Cristóbal’ y Rogelio Vargas Otálora, alias ‘Rogelio’, ambos de 48 años de edad, residentes en Banco de Arena y la urbanización Tamarindo del Municipio de Villa del Rosario.

Su detención se realizó en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por los delitos de tortura, secuestro agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y homicidio en el grado de tentativa.

Durante las dos diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía, fueron incautadas dos pistolas, una marca Zamora y otra de fabricación italiana calibre 9 milímetros, con dos proveedores y 30 cartuchos. Asimismo, se incautaron una granada de fragmentación, dos escopetas una marca Wínchester, calibre 12 milímetros con 21 cartuchos y la otra calibre 22 milímetros con un proveedor.

Alias ‘Rogelio’ y alias ‘Cristóbal’, fueron vinculados a un proceso judicial por su presunta participación en el secuestro y la posterior tortura, hechos delictivos cometidos a un ciudadano en un caso registrado en el mes de agosto del año 2015 en el corregimiento Banco de Arena.

La víctima logró escapársele a sus secuestradores y luego de varios días de permanecer escondido en zona montañosa de ese sector, logró llegar inicialmente hasta la Subestación de Policía del Corregimiento Astilleros en El Zulia y posteriormente ubicar a personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).

Igualmente, en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada se investiga la presunta participación de los dos capturados en el acto terrorista registrado el día 04 de abril del año 2015 en la vereda Vigilancia del Corregimiento Banco de Arena, donde fue emboscada una patrulla policial, hecho en el cual perdieron la vida un Intendente y dos patrulleros. Un capitán resultó herido.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará desarrollando acciones investigativas y operativas que permitan fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en esta zona de frontera.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Salir de la versión móvil