La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) avanza operativamente con el plan choque “Vamos Seguros Cúcuta” para reducir la comisión de seis delitos focalizados como el hurto en todas sus modalidades, logrando capturar en esta capital a cinco hombres buscados por autoridades colombianas por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio económico.
Procesos investigativos realizados por varios meses por personal del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), sumados con el manejo de equipos electrónicos, vigilancia comunitaria e informaciones entregadas por la comunidad, conllevaron a la captura de cinco hombres, quienes harían parte de tres supuestos grupos delincuenciales dedicados al hurto de motocicletas mediante la modalidad de atraco a mano armada.
Cuatro de los cinco hombres, serían integrantes de dos de las agrupaciones que tendrían como característica en común interceptar a sus víctimas en sitios donde los huecos de las vías, reductores de velocidad y semáforos en rojo los obligarían a reducir la marcha. El quinto hombre actuaría junto con una mujer llegando a las residencias donde con armas de fuego intimidarían a los propietarios de los automotores a la hora de llegar o salir del inmueble.
En el proceso judicial realizado desde hace varios meses, señala que Diego Arley Peñaloza Escalante, de 21 años y Fabián Alvarado Silva, de 20 años, harían parte de una banda de atracadores originaria del barrio Carlos Pizarro de Cúcuta. Se movilizarían en motos venezolanas marca Bera Socialistas.
Los dos hombres capturados en el barrio Corral de Piedra y la Zona Industrial, se encuentran solicitados por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Entre tanto, en los barrios Camilo Daza y la Ermita fueron detenidos Yeison Cavanzo Peña de 19 años, residente en invasión La Conquista y Edinson Ramírez Lizarazo de 35 años. Se encuentran solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Las investigaciones realizadas frente al delinquir de estas dos personas señalan que de manera conjunta y movilizándose a pie abordarían a sus víctimas intimidándolas con arma de fuego. Los hurtos los llevarían a cabo a mano armada principalmente en los barrios Chapinero, Antonia Santos y Comuneros de la ciudadela Juan Atalaya.
El grupo de los presuntos autores de hurtos de motocicletas cierra con la captura de Jefersson Yardani Amaya, de 26 años, quien se encuentra solicitado por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado.
Amaya delinquiría acompañado de una mujer. Juntos llegarían hasta viviendas especialmente del barrio Aeropuerto y otros de la ciudadela Juan Atalaya. Amaya fue judicializado como presunto autor del hurto de una moto Yamaha RX-115 en hechos registrados el pasado mes de abril.
Los procesos judiciales dejaron al descubierto que estos presuntos grupos delincuenciales tendrían como sitios de injerencia principalmente los barrios Comuneros, Chapinero, Antonia Santos, Aeropuerto y otros de la ciudadela Juan Atalaya y la zona céntrica de Cúcuta.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a las personas que hayan sido víctimas del delinquir de estos supuestos atracadores, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes, luego de ser presentados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento.