Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) sigue desarrollando acciones operativas encaminadas a frenar el flagelo del hurto de motocicletas, logrando capturar a un presunto integrante de una supuesta banda delincuencial denominada ‘Los Atalayeros’.
Se trata de Eduar Said Arévalo Rojas, alias ‘Chispa’, de 22 años de edad, quien fue detenido por efectivos de la Unidad Investigativa de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), cuando se desplazaba vía al Corregimiento El Pórtico del municipio de Cúcuta.
Con base en el manejo de información suministrada por fuente humana, los investigadores llegaron hasta este sector local, donde hicieron efectiva la orden judicial en su contra por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado, expedida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta.
Alias ‘Chispa’ fue vinculado a un proceso judicial por su presunta participación como autor material en el hurto de una motocicleta venezolana marca Suzuki GN-125, registrado el pasado 24 de febrero en horas de la noche en el barrio Villas del Tejar de Cúcuta.
El hecho delictivo se registraría cerca de las 7 de la noche, cuando un ciudadano se movilizaba por el sector y sería interceptado por dos hombres, quienes portando igual número de armas de fuego y movilizándose en una motocicleta marca Bera Socialista de color azul, lo intimidarían y le hurtarían el automotor.
Dentro del proceso investigativo que se realiza tendiente a desarticular en su totalidad a la supuesta banda de atracadores denominada ‘Los Atalayeros’ que se dedicaría al hurto de motocicletas en la modalidad de atraco a mano armada, se conoció que alias ‘Chispa’ sería uno de sus presuntos integrantes.
Ya son cinco los presuntos atracadores de ‘Los Atalayeros’ los que han sido detenidos por la Policía Metropolitana de Cúcuta. Esta banda tendría su accionar delictivo en diferentes sectores de Cúcuta. Hurtarían motocicletas colombianas y venezolanas de todas las marcas, principalmente Yamaha BWS, Bera Socialista, Empire Arse y Suzuki GN.
Es importante que las personas que reconozcan al detenido como autor o partícipe en la comisión de otros hechos delictivos, especialmente de hurtos de motocicletas, instauren las denuncias penales que permitan fortalecer las investigaciones en su contra y al tiempo evitar que los hechos delictivos de su autoría queden en la impunidad.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de hurto calificado y gravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.