El desarrollo de operaciones militares permitió que tropas localizaran una refinería ilegal, encargada de destilar el crudo ilegal, dañando los ecosistemas, y generando una explotación excesiva de los recursos naturales en la región del Catatumbo.

A través del continuo desarrollo de operaciones de estabilidad, tropas del Ejército Nacional, ubicaron en las últimas horas en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, una refinería ilegal artesanal para la destilación del crudo, que haría parte del sistema financiero ilícito del grupo armado organizado GAO-Eln, Frente Juan Fernando Porras Martínez.
La operación militar direccionada a neutralizar el hurto de hidrocarburos, se realizó en la vereda Caño Victoria Sur, sector en donde los soldados, localizaron la refinería ilícita, compuesta por seis piscinas artesanales con una capacidad aproximada de 11.000 galones, que se encontraban en proceso de combustión contaminando gravemente al medio ambiente y causando un daño irreversible al suelo de esta región.

El material hallado en el lugar fue destruido de manera controlada por el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente.
De esta manera, se logra afectar la cadena de las economías ilícitas al servicio del narcotráfico, reduciendo el daño ambiental, la contaminación del agua, el suelo, agotamiento de recursos naturales, daño a la calidad de los ecosistema y afectación a la salud de las comunidades cercanas, ocasionada por el derrame de combustible en los afluentes colindantes.
Discussion about this post