En cumplimiento a las políticas institucionales y las directrices dadas por la Presidencia de la República, enmarcadas en el plan de choque institucional denominado “vamos seguros”, para combatir seis delitos priorizados entre ellos el microtráfico, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fortalece las acciones investigativas logrando desmantelar dos expendios de narcóticos y capturar a cinco personas.
Como resultado de procesos investigativos realizados por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) hace aproximadamente tres meses, se ejecutaron dos diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía en igual número de inmuebles ubicados en el barrio Altos de Pamplonita, Ciudadela La Libertad de Cúcuta.
El primer operativo fue realizado en la calle tercera con avenida sexta donde investigadores sorprendieron a cuatro personas, entre ellas una mujer y dos hijos, quienes al ver la llegada de los policiales pretendieron despojarse de bolsas con sustancias estupefacientes, lanzándolas a diferentes partes de la estructura de la casa y otro inmueble aledaño.
Los investigadores lograron ingresar a la vivienda y capturar a dos mujeres y dos hombres. Una de las femeninas pretendió encerrarse en una de las habitaciones para evitar que los uniformados verificaran el contenido de una bolsa que le había lanzado a la otra mujer quien permanecía dentro de la habitación.
Al revisar los paquetes lanzados al techo y una habitación de la vivienda allanada y hacia el baño del inmueble contiguo, se encontraron 60 bolsas plásticas transparentes de cierre hermético con dosis personales de marihuana, 39 bolsas plásticas dosificadas de base de coca y una bolsa sin dosificar de cocaína. Así mismo, se hallaron bolsas plásticas y una gramera digital utilizada para la dosificación y pesaje de los narcóticos.
Por el hallazgo de los narcóticos, fueron detenidos Romel David Flórez, de 19 años; una mujer de 56 años y sus hijos Jhon Enrique Reinoso Ramón, de 19 años y Maritza Yesenia Picón Ramón de 45 años, quienes comercializarían los narcóticos directamente en la vivienda mediante la modalidad de menudeo.
En el otro inmueble ubicado en la avenida sexta entre las calles segunda y tercera, personal de la Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Sijín capturó a Edgar Emilio Camperos Calderón, de 50 años, vigilante informal, residente en el barrio San Luis, quien estaría encargado de cuidar el inmueble y llevar a cabo la actividad ilícita.
Camperos Calderón al observar la presencia policial salió a correr hacia el patio del inmueble omitiendo la orden dada de abrir la puerta. Sin embargo, los investigadores lograron ingresar a la vivienda, sorprendiéndolo en el momento en que arrojaba a las cañerías una bolsa plástica que contenía treinta dosis personales de base de coca.
Entre tanto, en una de las habitaciones se halló un bolso con dinero en efectivo representado en monedas y billetes de diferentes denominaciones, dinero que se presume sería producto de la venta de los estupefacientes.
Como resultado de los dos procedimientos contra el microtráfico realizados dentro del plan de choque que se ejecutará durante 90 días, fueron incautados un total de 25 gramos de base de coca, 400 gramos de marihuana y 20 gramos de cocaína, avaluados en $850.000.
Los capturados y las sustancias alucinógenas incautadas, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.