Como resultado de un proceso investigativo adelantado por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN pertenecientes al Grupo de seguridad ciudadana y la seccional de Fiscalía Segunda, en las últimas horas se realizó una operación en contra del grupo delincuencial “Los Banqueros”, obteniendo la captura de cinco personas y la imputación de cargos a cuatro más, que en la actualidad se encontrarían en centros penitenciarios.
De acuerdo al proceso investigativo se puedo establecer que los “Los Banqueros”, estarían dedicados al hurto a entidades financieras bajo modalidad de taquillazo y hurto a joyerías, mediante atraco a mano armada, con injerencia en Bucaramanga, Florida Blanca, Valledupar, Barranquilla, Girardot, Cúcuta entre otras ciudades…
Cerca de 18 meses investigadores de la Policía Nacional, le siguieron el rastro a este grupo delictivo, paso a paso sin perderles la pista, hasta lograr infiltrar y obtener las pruebas suficientes para poderlos capturar.
Se trata de, Charles Varela Gutiérrez, mas conocido como “Charles Taquilla”, quien sería el cabecilla; Andrés José Charris Macías, conocido como “Carlos Pirce”, quien estaría en el cartel de los 10 más buscados de la ciudad de Barranquilla, por el delito de hurto a entidades financieras y pertenecería a la ya desarticulada banda delincuencial “Los Costeños”.
Moisés Julio Méndez Balza, conocido como “Junior”, quien sería el instalador y encargado de intimidar con arma de fuego a los usuarios de la entidad bancaria mientras realizaban el acto delictivo.
Francy Lilibeth Alicastro Duran, conocido como “Lili”, encargada de la logística y de suministrar armas de fuego, vehículos tipo taxi, motocicletas de placas venezolanas y dinero para el sostenimiento y financiamiento de la organización.
Yeison Alberto Díaz Delgado, quien seria el trasportador de los integrantes de la organización en vehículos tipo taxi. Entre las imputaciones de cargo se encuentra Yarleys Yubelis Suarez Blanco, alias “Nikita”, seria la encargada de marcar las cajas para dar aviso a los demás integrantes cual era el momento indicado para realizar el hurto; quien se encuentra recluida en un centro penitenciario de la ciudad de Barranquilla.
Milediy Fernández Cantor, alias “La Gorda”, quien fue capturada en el mes de junio por el delito de hurto en el barrio San Martín, dentro la organización era la encargada de coordinar y realizar estudio previo a los hurtos a las entidades financieras.
Franklin Antonio Manzano Tami, alias “Frankli” quien fue capturado por el delito de hurto y Dules Arturo Liñan Acosta, en la ciudad de barranquilla en el mes de junio del presente año, momentos en que cometía un hurto a una entidad financiera.
Es de anotar que estas personas al momento de la captura tendrían anotaciones por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, en la actualidad estas personas estarían buscadas por los delitos de Hurto Calificado y Agravado Concierto para Delinquir.
La “Operación Radar”, como fue denominada para cerrarle el paso al grupo delincuencial “Los Banqueros”, fue adelantada a través de cotejos morfológicos, interceptaciones, búsqueda selectiva en base de datos, reconocimientos fotográficos, entre otras actividades de policía judicial, puso al descubierto el modus operandi.
Las investigaciones señalan que estas personas vendrían delinquiendo en la ciudad aproximadamente desde el año 2016; además, se pudo establecer que estarían implicadas en hurtos a reconocidas joyerías, ubicadas en centros comerciales de la ciudad de Bucaramanga, superando un monto de 1.000 millones de pesos.
Se le atribuye al menos 20 hurtos a nivel país, de los cuales 9 de ellos fueron realizados a entidades financieras de la ciudad de Cúcuta, el total de dinero hurtado supera los 2 mil millones de pesos.
Además, se puedo determinar que esta banda delincuencial tendría cedulas de ciudadanías falsas con las que se identificarían para evadir los controles de las autoridades y de esta manera despistarlas.
Se invita a las personas que reconozcan a los detenidos como autores o partícipes en la comisión de casos de hurtos, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.