“La emergencia económica que será decretada para Norte de Santander nos va a facilitar sacar adelante temas, como el transporte del carbón represado por el cierre de la frontera, y otros que van a incentivar la productividad en nuestra región, la cual en estos momentos está colapsada”. Con esas palabras el gobernador, Edgar Díaz Contreras destacó la importancia de la medida anunciada por el presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Ministros Extraordinario que sesionó en la Gobernación, donde se hizo presente el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
Díaz Contreras, indicó que a las medidas coyunturales adoptadas por la situación en el área limítrofe, también hay que sumarle políticas estructurales. “muchos cucuteños y nortesantandereanos están esperando una solución laboral, y este es el momento en que debemos hacer un viraje y cambiar nuestra visión comercial, mirar hacia el interior del país”, dijo.
El Mandatario le propuso al Presidente darles la oportunidad a los vendedores informales de gasolina de asociarse en cooperativas para que administren el 1.100 de galones de combustible que se necesita al mes para movilizar el parque automotor que va a transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia hacia los puertos de la región caribe del país.
“Necesitamos estrategias que ayuden a generar empleo de forma inmediata, en el Departamento tenemos 80 mil millones de pesos en proyectos del Sistema General de Regalías, por ejemplo tenemos la construcción de 54 cubiertas con las que tendríamos la posibilidad de ofertar 15 trabajos por cada obra, pero hace falta el visto del Departamento Nacional de Planeación”, solicitó.
Finalmente, el Gobernador reiteró la trascendencia que tendría la elaboración del Contrato Plan para Norte de Santander, en el que se defina la adecuación del corredor Astilleros-Tibú-Convención- La Mata.
“ojala lo podamos dejar planteado y hace siete meses hice una propuesta para estructurarlo, pero logrando dejar construida el corredor Astilleros-Tibú, siendo está la entrada al Catatumbo y municipio petrolero por más de 60 años y no cuenta con una carretera digna”, señaló.