En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, los créditos digitales se han convertido en una herramienta clave para impulsar la inclusión financiera en Colombia. Estos créditos, gestionados completamente en línea, no solo facilitan el acceso a financiamiento, sino que también permiten a un mayor número de personas integrarse al sistema financiero, aprovechando el poder de la tecnología avanzada.
Los créditos digitales ofrecen un proceso 100% en línea, desde la solicitud hasta el desembolso, lo que disminuye procesos y ahorra tiempo. Esta flexibilidad y rapidez hacen que el crédito digital sea una opción atractiva para quienes buscan soluciones financieras inmediatas y accesibles. Gracias a la automatización y el uso de algoritmos avanzados, estos créditos pueden ocurrir en cuestión de minutos, facilitando así la evaluación de los riesgos y el acceso de forma más ágil.
Según como lo explica DataCrédito Experian, del total de adultos de Colombia, más de 40 millones tienen un depósito a diciembre de 2023, bien sea una cuenta de ahorros o una billetera digital. Esto representa un aumento relevante del acceso a las billeteras digitales, creciendo hasta llegar al 55,5% del total de las personas en comparación a años anteriores. Esta situación permite demostrar el papel que juegan las billeteras digitales en la población colombiana y la gran acogida, también como la inclusión financiera se presenta inicialmente a través de productos del pasivo.
“Los créditos digitales han sido un avance muy importante para la accesibilidad en el crédito y la diversidad de alternativas de financiación, junto con la tecnología que conlleva este proceso de otorgamiento. Por ejemplo, la inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio en tiempo real, ofreciendo soluciones personalizadas y accesibles para un público más amplio. Esta capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos rápidamente no solo mejora la eficiencia del sistema financiero, sino que también fomenta la visibilidad en el crédito,” resalta Camilo Garay, Head de Consultoría y Desarrollo de Negocios de DataCrédito Experian.
Frente al creciente panorama de los créditos digitales, la empresa de datos y tecnología destaca la importancia de estar bien informado antes de solicitar uno. Por ello, ofrece una serie de recomendaciones claves para tener en cuenta al optar por esta opción.
- Consulta tu historial crediticio: antes de solicitar un crédito, es recomendable revisar tu historial crediticio en DataCrédito Experian para conocer tu puntaje y prevenir información errónea. Después de realizar la solicitud, también es importante mantener un monitoreo constante de tu información crediticia, ya que te permite detectar actividades fraudulentas y tomar decisiones financieras responsables. Puedes consultar tu historial de crédito de manera gratuita a través del portal Midatacrédito (www.midatacredito.com).
- Solicitar el crédito según tus necesidades: Antes de solicitar un crédito, es importante que revises cual producto se ajusta mejor a tus necesidades para que luego no sea una carga en el futuro. Conocer las tasas de interés, plazos de pago, y demás información clave antes de aceptar el crédito en línea.
- Protege tu información personal: de acuerdo con el estudio Global Identity and Fraud Report de DataCrédito Experian, el 89 % de los usuarios considera la seguridad como el aspecto más importante en su experiencia en línea. En ese sentido, no compartas datos personales con entidades desconocidas y evita ingresar a enlaces sospechosos.
- Compara las opciones disponibles en el mercado: revisar diferentes opciones en varias entidades te permitirá elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades financieras. Actualmente, existen herramientas como Buscacrédito de Midatacrédito, que funciona como un marketplace donde los usuarios pueden buscar y comparar diferentes opciones de financiamiento de manera rápida y gratuita. Esta alternativa funciona con motores de decisión basadas en el perfil de crédito.
“Herramientas como los créditos o bolsillos digitales se han convertido en el impulso de la inclusión financiera en el país. Y la creación de estas plataformas sería imposible sin la información que recolectamos y protegemos dentro del sistema de información crediticia. Tenemos como propósito ayudar a que las personas que antes no podían acceder a créditos ahora puedan hacerlo con ayuda de la tecnología, en aras de que todos podamos tener las mismas oportunidades de acceso al crédito”, afirmaCamilo Garay, Head de Consultoría y Desarrollo de Negocios de DataCrédito Experian.