En los últimos años más de 200.000 personas terminaron estafadas por la autodenominada Daily COP. Pero, ¿Cómo inició todo este entramado criminal? Al momento de lanzar esta moneda afirmaron estar respaldados por préstamos, derechos de cobros, contratos de empresas, representando ser una moneda sostenida y confiable. Su definición fue el de ser una stablecoin, es decir, una moneda cuyo valor está atado a una moneda real, ejemplo el dólar o peso colombiano.
Sin embargo, la única preocupación o desafío que dicha moneda mencionaba eran los esquemas piramidales, y pintaban todo color de rosa afirmando que existían muchas oportunidades con el blockchain.
Los conceptos y términos eran la bandera de comunicación de los voceros de esta banda, y que finalmente termina traduciéndose en nada. Lo verdaderamente crítico aquí es que ofrecían el 0.5 % diario de lo invertido y 12 % mensual, es decir, que dejando el dinero un año allí sería el 500 % de su inversión, algo que en las finanzas no se ve. O bueno, cuando se da es un riesgo exponencialmente alto, no es tan simple y básico como Daily COP lo hacía ver.
Pasaron los meses y más adelante se anunció la alianza de Daily COP con un “oráculo de mercado” para fortalecer la primera moneda descentralizada de Suramérica, así lo plantearon ellos. Gran señal de alerta: 1. Este tipo de comunicación en términos de “oráculo financiero” no son propios del sector. 2. Para ese entonces el crecimiento de la moneda ya no estaba en el 0.5 % sino en el 51 %, un aumento exagerado, lo que resta sentido si fuera un stablecoin, pues debería valer lo mismo que un peso colombiano, no tendría que ver con el número de personas que invierten.
El significativo aumento de su precio empezó a llamar la atención de las personas, y la moneda “crecía” cada vez más. Sumado a ello, anunciaron la posibilidad de retirar el dinero por COP 5.000.000, otorgando una buena experiencia al inicio, mientras que la ola de colombianos interesados se expandiera más y más.
En un punto crece de forma desbordada, gracias a que algunos influenciadores promocionaron la dichosa Daily COP, posiblemente sin conocer el modelo de negocio detrás, y su rentabilidad, la cual era evidente que provenía de sumar personas.
Llega la caída, decreciendo todos los días, y la gente en redes se empieza a cuestionar. La respuesta de los voceros de la moneda: seguir mencionando conceptos al azar, y ya no solo de criptomonedas, también tecnológicos.
Entre las comunicaciones de Daily COP aseguraron que esa era una dinámica normal, cuando hay muchas personas retirando su dinero se genera un pánico financiero. Y que al inicio la moneda no valía nada, pero con su acogida y fama se convierte en una moneda transaccional, cuya finalidad es para comercializar: error financiero, si era una stablecoin debía estar equiparada a una moneda y variar según el mercado.
Con el tiempo, el equipo encargado de camuflar esta moneda cambia el discurso, afirmando que el dinero no había sido suficiente para inversión en ciberseguridad y hackearon 80.000 millones que no podían respaldar. Aquí es importante entender que el blockchain no se puede alterar, una mentira más.
Con todo esto, se enciende la gran alarma y el juego se pone serio, la Interpol determina circular azul a las personas implicadas, es decir, un aviso para recopilar información adicional sobre la identidad, ubicación o actividades de una persona en relación con un delito.
Esta historia deja algunos puntos importantes que Andrés Méndez, Co-Fundador & CEO en Ubanku invita a reflexionar:
– Una gestora de activos, como Ubanku, gana entre el 0.5 % al 1.5 % de los activos bajo gestión. Eso serían 1.000 millones, nada más.
– Se aprovecharon no sólo de la ignorancia en temas financieros, también en tecnología, utilizando conceptos complejos de software y blockchain para enredar y confundir.
– La estabilidad de la moneda se da por la macro-economía (USD, COP).
– Hay empresas y proyectos que pueden dar esa rentabilidad pero, con altísimo riesgo de perder todo, y nada es asegurado, ejemplo las startups.
– El supuesto white paper de esta moneda no decía nada de ellos. No mencionaba su estrategia, negocio, forma de monetizar, nada.
– De esos 100.000 millones perdidos se pudieron invertir en un fondo de préstamos a empresas (con respaldos) que pueden dar hasta un 25 % efectivo anual, lo que permitiría una mensualidad de 2M COP.