De positiva calificó el gobernador William Villamizar Laguado, la realización de la LXII Asamblea General de Gobernadores que se llevó a cabo en la presente semana en la Gobernación de Cundinamarca y a la que asistió el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
En la reunión se hicieron presentes el asesor externo de Colombia Humanitaria, Iván Darío Gómez Lee; Carlos Augusto Mesa, procurador Delegado para la Descentralización y Asuntos Territoriales; el presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Andrés González Díaz y el gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, entre otras personalidades.
Durante el encuentro se presentó un resumen general de la acciones emprendidas por Colombia Humanitaria en materia de inversiones de parte de Everardo Murillo, y las cuales merecen un reconocimiento especial, aunque existen algunos retrasos en el giro de los recursos a varios departamentos, precisó el Mandatario Seccional.
Villamizar Laguado, dijo que la demora obedece a las gestiones que se tienen que adelantar en la fiduciaria Le Previsora. “El departamento Norte de Santander va al día con cada una de las gestiones, se han firmado todos los contratos los cuales ya están en ejecución y en la actualidad no se tiene ningún inconveniente” señaló.
El jefe de la Administración Seccional, comentó que aunque faltan recursos en este momento se vienen administrando lo que se pudo lograr y lo demás quedará en el Fondo de Adaptación.
El Gobernador de Norte de Santander, expresó que el Ministro del Interior presentó un balance sobre los municipios que en el país puedan tener riesgo en los comicios electorales de octubre y en este aparecen dos o tres poblaciones del departamento y las cuales están ubicadas en la zona del Catatumbo.
Villamizar Laguado, no descartó que con el apoyo de las autoridades estos tres municipios puedan adelantar las elecciones de Gobernador, Alcaldes, Diputados y Concejales, sin ningún tropiezo.
Así mismo, en la LXII Asamblea General de Gobernadores se hizo la presentación oficial del Fondo de Adaptación el cual tendrá una ejecución directa por parte del Gobierno Nacional y para tal fin se va a adelantar un análisis de las necesidades que existen en cada una de las regiones.
El Mandatario Seccional, expresó que se ha propuesto para el próximo viernes 16 de septiembre la realización en Cúcuta de una reunión con los gobernadores de la región Centro Oriente (Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander y Meta) y los funcionarios del Fondo de Adaptación, a fin de socializar las necesidades de cada una de las regiones.
En lo referente al tema de las vías primarias, Villamizar Laguado, comentó que se van a adelantar unas mesas de trabajo con los funcionarios del Ministerio de Transporte e Invías para que se presente un balance de lo que se había aprobado y sobres las ejecuciones o no en cada una de las regiones del país.
En Norte de Santander estamos atentos a unas inversiones que se habían anunciado por el Ministro de Transporte, Germán Cardona y sobre las cuales debe dar un informe teniendo en cuenta que hasta la presente no se han ejecutado.
Para el departamento se había anunciado $57.000 millones de ello solo han llegado cerca de $12.000 millones, lo demás que son los $30.000 millones de lo que es la vía Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga, todavía no han sido asignados, sostuvo Villamizar Laguado.
Reiteró que los recursos de Colombia Humanitaria para atención de emergencias los recursos se acabaron, por lo que no se puede pensar en más proyectos, ahora viene lo del Fondo de Adaptación en donde tan solo hay que plantear las necesidades por las obras y su ejecución se encarga el Fondo.