Corponor y PorkColombia entregan manual ambiental a porcicultores nortesantandereanos

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, con el fin de lograr la legalidad de las granjas porcícolas y un manejo más amigable con el ambiente, diseñó con la Asociación Porkcolombia el “Manual Ambiental para el Sector Porcícola de Norte de Santander” con el cual se busca favorecer tanto a productores como a consumidores de carne de cerdo y así mismo, permitir un mayor beneficio a los recursos naturales a través de la disminución de impactos ambientales negativos a causa del inadecuado manejo de la porcinaza en las granjas de la región.
En este manual la entidad ambiental presenta a los productores elementos de consulta que faciliten y promuevan la adopción de buenas prácticas ambientales, respecto a las medidas de manejo, el control de plagas, vectores, el manejo de residuos, el manejo paisajístico, de olores ofensivos, entre otros. En su contenido, también se dan a conocer los trámites que se deben realizar ante la Corporación para temas relacionados con la legalidad de las granjas porcícolas.
“Este manual es un trabajo conjunto entre la Corporación y la Asociación PorkColombia, la idea es que los productores porcícolas tengan unas granjas ambientalmente productivas, que su producción no afecte nuestros ecosistemas y que sea preventivo el manejo de las porcinazas, de los residuos de producción para que no se afecte el entorno de las granjas” manifestó, Fernando Rojas – Director del Área de Investigación y Transferencia de la Asociación Porkcolombia.
La actividad porcícola ha sido una actividad conflictiva con las comunidades ubicadas a sus alrededores por su inadecuado manejo ambiental debido a la generación de impactos ambientales, particularmente al agua, suelo y aire, por ello, la Corporación busca apoyar al sector convirtiéndolo en un sector próspero económicamente y ambientalmente.
“El manual lo que busca es que los porcicultores se acerquen a la corporación, tengan un instrumento precisamente para legalizar su explotación porcícola. Este es un instrumento de autogestión y autorregulación, establecido dentro de una agenda ambiental entre CORPONOR y la Asociación Porkcolombia en el año 2017. En el 2018 se sacó la directriz ambiental que es toda la parte normativa y de manejo ambiental y se planteó la realización de un manual precisamente un documento que sirve porque tiene toda la normativa ambiental actualizada de concesión de agua, permisos de vertimientos, y todo el manejo del subproducto en este caso la porcinaza sólida y líquida que evite contaminación ambiental tanto del suelo como del agua y del aire” afirmó, Yovany Bermonth Galvis – Profesional Universitario de la Subdirección de Planeación y Fronteras de CORPONOR.
Actualmente, según Bermonth Galvis se encuentran legalizadas con concesión de agua aproxidamente 8 granjas del área metropolitana de Cúcuta, pero en algunos municipios del departamento el número de granjas entre medianas y pequeñas corresponde a un número superior a 60, por lo que a nivel regional se avanza en el tema y eso es lo que se pretende precisamente con la implementación del manual ambiental.
Entre los puntos más destacados en el encuentro, se encuentra el aprovechamiento y manejo adecuado de la porcinaza como subproducto, lo que les permite a los porcicultores generar recursos económicos y no un problema ambiental. “Este residuo se convierte en una solución económica porque hay sistemas de manejo como es el compostaje, los lechos de secado, el sistema de lombricultora para lograr que este subproducto se utilice para cultivos y mejoramiento del suelo” apuntó, Bermonth Galvis.
Para Jairo Pérez Cárdenas, porcicultor del municipio de Chinácota, “este manual nos ayuda a sensibilizarnos, a crear más responsabilidad con el medio ambiente y poder tener una granja más eficiente y más productiva, hablando de lo importante que son los residuos líquidos y secos de la porcinaza y todos los beneficios que nos va a representar a nosotros como porcicultores en las granjas y también para poder vender un abono orgánico que es una entrada para nosotros como porcicultores”.
Con este manual CORPONOR podrá no solo poder concientizar sobre la problemática ambiental que se está generando con el inadecuado manejo de las explotaciones porcícolas, sino también motivar a trabajar en acciones hacia a la sostenibilidad ambiental del sector porcícola con tecnologías de actualidad que permitan la optimización de sus procesos productivos, haciendo uso racional de los recursos naturales basados en la aplicación de los cuatro principios establecidos en el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de la FAO 2007: la seguridad de las personas, el medio ambiente, el bienestar animal y la inocuidad alimentaria.
En el evento de lanzamiento, estuvieron presentes productores porcícolas del área metropolitana de Cúcuta y Chinácota, porcicultores de los diferentes municipios de Norte de Santander, secretarías de desarrollo económico y miembros de las Unidades Municipales de Asistencia Técnicas Agropecuaria – UMATAS de la región.

Salir de la versión móvil