Cerca de $1 billón 674.479 millones serían invertidos entre el 2016 y el 2018 en Norte de Santander en proyectos de infraestructura vial, educación, agropecuarios, cultura, deporte, vivienda, salud, generación de empleo y acueductos y alcantarillado, en el marco del Contrato Plan entre los gobiernos Nacional y Departamental.
La última reunión para definirse las obras y las inversiones se llevó a cabo 30 de septiembre en la Gobernación y contó con la participación de delegados de Planeación Nacional, el gobernador Edgar Díaz Contreras y los secretarios de Planeación, Cristian Buitrago y de Aguas, Jairo Mendoza.
Al finalizar el encuentro se dieron a conocer las propuestas que se trabajan para cofinanciación
En el sector de distritos de riego
Se invertirán $154.690 millones en dotación e infraestructura para riego de áreas de vocación agropecuaria que fomenten proyectos productivos en Abrego, Ocaña, Sardinata, Chitagá, Toledo y Tibú, beneficiando a asociaciones como Aproaveoropoma, Asochorro, Asobanqueada, Asocasavieja, Asohatos, La Llana y Asoriegocasivegat, favoreciendo a 672 familias.
Sistemas de Acueducto y Alcantarillado.
Este sector contaría con $476.908 millones destinados a la elaboración de diseños, estudios, optimización de redes, fortalecimiento de prestación de servicios y construcción de acueductos rurales y planta de tratamiento en: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Convención, El Tarra y Tibú.
Infraestructura cultural.
Con $7.502 millones se emprenderían la construcción de bibliotecas y casas de cultura en Hacarí, Los Patios, Gramalote, Toledo, Sardinata, San Cayetano, Cácota y Villa del Rosario.
Espacios deportivos.
En este renglón la propuesta es la construcción de cubiertas metálicas en escenarios deportivos y/o recreativos en los diferentes municipios del Departamento por valor de $23.406 millones.
Infraestructura educativa nueva
Con recursos del Ministerio de Educación y de la Gobernación por el orden de los $192.721 millones se procederá a la construcción de colegios para disminuir el déficit de aulas en todo el Departamento, dotación de los tres mega colegios Tibú, Villa del Rosario y Abrego , ampliación y construcción de la institución educativa Agustín Ferrero en Ocaña y el mejoramiento de la infraestructura del colegio Nuestra señora de las Angustias sede No.2 en Labateca y Francisco de Paula Santander sede Alfonso López en El Zulia, construcción de aulas, baterías sanitarias y comedor escolar en el colegio Rafael Contreras Navarro, de Ocaña.
Empleo.
Para la generación de empleo se propuso la construcción del Centro de Formación para la Industria, Empresa y Servicios-CEIS en Cúcuta, construcción Centro de Desarrollo Rural y Minero-CEDRUM en El Zulia y la construcción del Centro Tecno academia y Tecno parque en Cúcuta, proyectos que tienen un valor de $27.000 millones.
Salud.
Están formulados la adecuación de la IPS de Tibú, la tercera etapa de reforzamiento estructural del hospital Erasmo Meoz, construcción de la torre para el servicio de urgencias , cirugía, cuidados intensivos y hospitalización del Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, construcción IPS del municipio La Esperanza, remodelación hospital San Juan de Dios de Arboledas, adecuación física funcional del hospital Pedro Antonio Villamizar de Toledo y la adquisición de equipos biomédicos y dotación básica para el fortalecimiento de la atención en salud de la IPS hospital de Sardinata. Inversión total, $70.638 millones.
Mejoramiento de vivienda rural y urbana.
Se definieron $57.239 millones para adelantar los programas MIB en los barrios Nueva Esperanza, Brisas de los Andes, Jerónimo Uribe y Manuela Beltrán de Cúcuta, así como la construcción de 636 soluciones de vivienda nueva en otros municipios del Departamento.
Para vías secundarias.
Se aprobaron realizarán los estudios y diseños del corredor vial para la Paz (Astilleros- Tibú-El Tarra-Convención-La Mata), por un valor de $8.331 millones y se procederá al mejoramiento entre Astilleros-Tibú (incluye construcción de puentes y pontones) en una extensión de 73 kilómetros, por valor de $200.000 millones.
De igual manera, se priorizó en este Contrato Plan el mejoramiento de varias vías de acceso a municipios por el orden de los $39.970 millones. El monto que incluye estudios y diseños técnicos de las vías de acceso a: Convención, Cucutilla, Hacarí, Herrán, Mutiscua y Ragonvalia. Los mejoramientos serán en las vías de acceso a El Carmen, Convención, Hacarí, Playa de Belén Hacarí- La Playa y Teorama-Las Mercedes.
Otro de los ítem, es la vía El Zulia-Salazar para lo cual se han destinado $54.619 millones en estudios y diseños de Puente Gómez- Gramalote, estudios, diseños y mejoramiento de Puente Gómez- Salazar, estudios y diseños para la vía desde el corregimiento de Cornejo hasta Puente Gómez.
Finalmente, el mejoramiento de la vía La Donjuana-Chinácota-Toledo-Labateca- La Lejía-Saravena (Ruta de la Soberanía) contaría con $247.300 millones; el mantenimiento de las vías El Diamante-Chinácota, Donjuana-Chinácota (puntos críticos) y el mejoramiento La Legía-La Cabuya-Cubará-Saravena en una extensión de 150 kilómetros.