Dos proyectos que benefician a la población del municipio de El Tarra y que hacen referencia a la construcción de comedores escolares, así como la remodelación de la plaza central José de Dios “Chepe” Díaz, fueron aprobados en el Ocad Departamental realizado este lunes (15 de septiembre).
El primero de los proyectos consta de la construcción de cuatro comedores escolares, con una inversión superior a los $318 millones y busca beneficiar a por lo menos 300 niños y niñas del corregimiento de Bella Vista y de las veredas Motilandia, KM 77 y KM78.
La segunda iniciativa que recibió el aval de los miembros del Órgano Colegiado hace referencia a la remodelación del parque principal del municipio de El Tarra, obra que tiene un costo de $580 millones
El gobernador, Edgar Díaz Contreras destacó la importancia de estos proyectos presentados por el alcalde Jorge Mario Arenas, al tiempo de señalar, que se encuentran ajustados a las necesidades que tienen las comunidades y que solventa en parte las deficiencias que en cuanto a inversión tiene esta zona del Catatumbo.
Comentó, que las obras serán ejecutadas de forma directa por la Administración Municipal y se harán con recursos del Sistema General de Regalías.
Cristian Buitrago Rueda, secretario de Planeación Departamental afirmó que el proyecto de los comedores infantiles está basado en un diseño moderno y con condiciones especiales para la atención adecuada de los menores de edad.
Precisó que la adecuación del parque principal permitirá desarrollar a futuro actividades culturales y servirá de punto de encuentro para los niños, jóvenes y adultos de la zona y visitantes.
Buitrago Rueda, expresó que a través del Sistema General de Regalías las entidades territoriales del Catatumbo han tenido una significativa inversión, han podido presentar sus propuestas al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) y contar con el apoyo de la Secretaría Técnica (ejercida desde la Gobernación), facilitando así los procesos de presentación y aprobación de estos proyectos.
“Hoy vemos con satisfacción que El Tarra hace una adecuada ejecución de sus recursos y garantiza que la ciudadanía en términos generales reciba un beneficio puntual a través de este Sistema”, explicó
El Secretario de Planeación comentó que se tiene previsto realizar un Ocad virtual el 02 de octubre, donde se aprobarán las vigencias futuras y uno presencial el 21 de octubre para aprobación de proyectos.
Jorge Mario Arenas Amaya, alcalde de El Tarra hizo referencia a la aprobación del proyecto de los comedores infantiles señalando que beneficiará a una gran población de las zonas rurales, quienes podrán tener una atención adecuada y un servicio acorde a las necesidades del sector.
Indicó, que la remodelación de la plaza central era una necesidad sentida de la comunidad, teniendo en cuenta que este sitio de recreación y esparcimiento se encuentra en condiciones deplorables
Arenas Maya, destacó el acompañamiento que han recibido de la Administración Departamental y del OCAD en cuanto a ayudas técnicas para la formulación y presentación de proyectos para diferentes sectores (pavimentación de vías, construcción de aulas y espacios públicos) lo que ha permitido cubrir las diferentes necesidades.