El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, reunió en el salón de deliveraciones de la Asamblea a Congresistas, Gremios, Alcaldes Metropolitanos, Secretarios de Despacho Departamentales y otros invitados que tienen que ver con la crisis económica de la región.
El evento que tuvo lugar a las 11:00 de la mañana de hoy (lunes), sirvió de espacio para exponer los comentarios frente a la aplicación de la medida de excepción del IVA, adoptada por el Gobierno Nacional como una de las alternativas contempladas en el Decreto de emergencia social.
El consejero para la Competitividad del Departamento, Hernando Angarita Angarita, manifestó que durante la reunión se determinó condensar en 4 bloques los diferentes temas, convocando los sectores y elaborando el documento que finalmente se entregará al Ministerio de Hacienda sobre la situación real y su diagnóstico.
Aseguró el funcionario, que se están solicitando algunas medidas de choque que son las más urgente de determinar; de esta manera se reactiva tarde o temprano la economía en esta zona de frontera, teniendo en cuenta en el enfoque coyuntural en el que se pueden contemplar préstamos blandos, mantener vigentes algunos Decretos y en el enfoque estructural: vías, salud, educación, gas, entre otros.
El senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, señaló que “el balance ha sido muy positivo gracias a la convocatoria realizada por el Gobernador, invitando a todos los gremios y buscando alternativas que permitan que esta Emergencia Social tenga un éxito rotundo, por eso la claridad en los Decretos, dando un respiro a los comerciantes para ser mas competitivos y generar empleo”.
Indicó, que se hace necesario generar mayores recursos a través del Orden Nacional para mayores inversiones en vías, en oportinidades para la gente, en crear el puerto terrestre, logrando mecanismos para que se disminuyan los intereses de la DIAN y que la población se ponga al día para en un futuro estas alternativas permitan el Puerto Libre.
De igual manera, el Senador Ivan Clavijo, dijo que las conclusiones fueron positivas, creando una nueva cultura donde se logra la unión del Gobernador, Congresistas, empresarios en su totalidad, centrados en trabajar por unos propósitos determinados para que el Gobierno Nacional se comprometa con vigencias futuras y que la estructura vial sea una realidad.
Por su parte, Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara, comentó que el ideal es asegurar todos los planteamientos de los Gremios. Lo que ha sido claro es que la clase parlamentaria unida está dispuesta a apoyar las desiciones que se han tomado en ese sentido.
Agregó, que se hace necesario reducir el grupo de los representantes de los sectores para que las intervenciones sean concretas y rápidas; a sólo 22 días del Decreto de Emergencia se debe tratar de incluir las necesidades para que se solucionen las problematicas.
Recalcó, que “solo sí se concretan 4 ó 5 puntos se podrá solucionar realmente algo; sino definitivamente no servirá para nada lo que por primera vez en la historia se ha dado con el Norte de Santander; no debemos perder esta oportunidad, hay que llevar puntos claros para presentar en Bogotá”.