El cuarto día de la décimo quinta Fiesta del Libro de Cúcuta, transcurrió con la llegada masiva de los cucuteños a la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, quienes se deleitaron con la actividad permanente de barismo, catación y degustación del café a cargo de la Federación Nacional.
Pasada las horas, los visitantes recorrieron los diferentes stands donde encontraron tanto libros de diversas editoriales y géneros como ofertas académicas de instituciones públicas y privadas.
Siendo, las 3:00 p.m., la programación inició con la presentación del libro “Estaciones en tu Cuerpo” del escritor Gustavo Gómez Ardila, obra que declama y respira poesía en cada una de sus hojas.
Asimismo, se llevó a cabo en el pabellón 2 y 3, las charlas: reflexiones sobre los patrones culturales y la institucionalidad cafetera en el desarrollo de los pueblos. En cuanto a la primera, su expositora Rochi Montes, reflexionó sobre la importancia de romper los estigmas en la sociedad ejemplarizando a las mujeres que han cambiado la historia, ayudando con ello a la transformación de los patrones culturales. Mientras tanto, en la otra sala, Carlos Armando Uribe, director de asuntos gremiales de la Federación del Café, trató temas alrededor de la institucionalidad cafetera, generalidades de este grano en Colombia y su relevancia en la economía.
Por otra parte, los cucuteños también participaron en el conversatorio “Liberando al Catatumbo del estigma de la violencia” liderado por la Secretaría de Unidad de Víctimas, el cual contó con la participación de cuatro expertos académicos, quienes hablaron y explicaron sobre el origen de los prejuicios que actualmente tiene este municipio a nivel local y nacional.
En el marco del eje temático Venezuela en el exilio, se realizó la tertulia “García Márquez y el enigma de los dos Chávez. Pasado, presente y futuro del socialismo del siglo XXI”, a cargo del sociólogo Tulio Hernández y del escritor venezolano Alberto Barrera, quienes incursionaron sobre la representación nacional de este caudillo popular que desafió cualquier estándar político.
Llegada la noche, los amantes de la cinematografía disfrutaron de la proyección del cortometraje “Esta fue mi vereda” y del documental “El Carmen: en lo más profundo del alma espanta”, dos producciones emitidas en el salón de la Memoria y la Verdad.
Además, se contó con la presentación del libro “Por qué somos tan parroquiales” de Sandra Borda, recopilación de ensayos, en el que intenta explicar por qué los problemas de los colombianos tienen características únicas.
Simultáneamente, hay que destacar la presentación de Sergio Martin con su obra “La mía Italia”, Ibéyise Pacheco con “la muñeca de la corona” y Rosalba Fuentes con “antología de poemas, mi amor por Durania”, escritores colombianos, que exhibieron y hablaron de cada uno de sus escritos. Finalmente, Alvaro Gómez Zafra le robó la risa a los espectadores que esperaron con paciencia y entusiasmo el show de imitaciones de voces que ofreció a los asistentes