Dos laboratorios y un depósito ilegal, fueron ubicados por tropas de la Trigésima Brigada.
San José de Cúcuta, 08 de mayo de 2019. En operaciones de acción ofensiva adelantadas por tropas de la Segunda División en coordinación con la Policía Nacional, de manera interagencial con la Fiscalía General de la Nación y enmarcadas en el Plan Bicentenario, “Héroes de la Libertad”, fueron desmantelados tres laboratorios y un depósito ilegal.
En los municipios de Tibú, Aguachica y Cúcuta, las tropas de la Trigésima Brigada, dejaron al descubierto las estructuras donde era procesada la pasta base de coca y que pertenecerían al Grupo Armado Organizado GAO Eln.
Los laboratorios que habían sido construidos y adecuados para almacenar materiales, insumos, y maquinarias empleadas en los procesos de narcotráfico, fueron dejados al descubierto por soldados del Grupo de Caballería Mecanizado n°5 General Hermogenes Maza y del Batallón de Infantería n°15 General Francisco de Paula Santander, golpeando las finanzas del GAO Eln que dejan de recibir recursos por la comercialización de clorhidrato de cocaína.
Un total de 673 kilogramos de hoja de coca picada, 460 de soda caustica, 300 kilos de urea, 100 de cemento, 100 de nitrato de amonio, así como permanganato de potasio y cal, fueron encontrados en las estructuras.
Los insumos líquidos hallados están representados en 3231 galones de acetona, 440 de ACPM, 395 galones de gasolina y 146 de base de coca en proceso.
Gran cantidad de hornos, marcianos, plantas eléctricas, y demás elementos empleados en los diferentes procesos fueron encontrados en las tres estructuras.
En el marco de estas operaciones, un depósito ilegal fue ubicado en la vereda Caño Victoria, municipio de Tibú, donde las tropas hallaron 600 galones de gasolina, 50 kilos de urea, 25 kilos de cemento y 25 de cal, insumos que serían empleados para la producción de pasta base de coca.
La lucha contra el narcotráfico se mantiene de manera frontal y permanente, con el único propósito de combatir este flagelo en Norte de Santander y disminuir sus capacidades delictivas.