‘Danzando por la vida, para un mejor futuro’ es un proyecto de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander – Ocaña (UFPSO). Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander, busca incentivar la práctica de la danza como estilo de vida saludable e impulsar la convivencia ciudadana en más de 40 menores del sector Los Cristales, en la Ciudadela Norte de Ocaña.
Los menores, de entre 6 y 15 años, asisten puntualmente a sus clases, en las que los estudiantes de la UFPSO les enseñan los pasos para que puedan danzar, con solvencia, los diferentes aires del folclor colombiano.
La articulación entre los miembros de la UFPSO y funcionarios de la oficina de enlace para la Provincia de Ocaña de la Secretaría de Gobierno departamental permite alejar a los niños y niñas de cualquier riesgo al que se vean expuestos en su tiempo libre y, aprovechando la capacitación cultural, recalcar sobre el peligro del consumo de drogas, el bullying, la violencia intrafamiliar y la importancia de conocer sus derechos y deberes.
“Este es un proyecto que quiere salvar a los niños de las afectaciones de las sustancias psicoactivas, a través de actividades recreativas, especialmente la danza. Como acto final tendremos una presentación de todo lo que hemos trabajado: cumbia, carranga y el grupo de los más pequeños, llamado los pollitos, el cual también va a bailar”, precisó Angie Tatiana Pinzón Guerrero, estudiante de la UFPSO.
Adriana Karina Jácome Álvarez, enlace de la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander para la provincia de Ocaña, resaltó la articulación con la universidad y dijo que este tipo de actividades permiten la ampliación de cobertura y un mayor impacto en la periferia de Ocaña.