Ricoh Company, Ltd., (Tokio, Japón) anunció que ha ampliado aún más el uso de electricidad derivada de fuentes de energía renovables (en adelante, electricidad renovable) en los sitios de producción. Esto es parte de su participación en RE100, iniciativa global apoyada por compañías que acuerdan obtener el 100% de la electricidad utilizada para operaciones de fuentes de energía renovables.

El 7 de noviembre de 2019, Ricoh Thermal Media (Wuxi) Co., Ltd. Un sitio de producción en China presentó un generador de energía solar de 2.8MW instalado en su techo. Un 20% del consumo anual de electricidad ahora será de electricidad renovable.
También, desde el 1 de octubre de 2019, Ricoh UK Products Ltd., un sitio de producción en el Reino Unido cambió la fuente de toda la electricidad utilizada en las instalaciones de su compañía a electricidad renovable.
Las iniciativas emprendidas en estos dos sitios han sido casos de éxito de este año para la compañía y de ejemplo mundial, pues aumentaron el uso de electricidad renovable en aproximadamente 13.8GWh anualmente y se espera que reduzcan las emisiones de CO2 en aproximadamente 5,000 toneladas.
Con base en los estudios científicos, la ONU ha advertido que a partir de 2020 las emisiones de carbono habrán de reducirse a un ritmo de 7,6% al año para cumplir con la meta de un calentamiento global limitado a 1,5 grados.
“Estos avances deben plantearse para ser desarrollados obligatoriamente por la mayoría de las empresas en Colombia, tras los pocos avances en la última COP25[1] llevada a cabo en Madrid, el sector industrial debe comprometerse a implementar acciones para reducir las emisiones de carbono sí o sí” afirma Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia.
Al ser la primera compañía japonesa en unirse a RE100 en abril de 2017, las numerosas iniciativas relacionadas con el ahorro de energía que se han emprendido en instalaciones internas han acelerado sus esfuerzos en varios sitios. Las iniciativas emprendidas por los sitios de producción, todas las instalaciones de la compañía en China, Tailandia y Japón se han cambiado a electricidad renovable este año. Además, 10 compañías de ventas[2] en Europa han cambiado a electricidad 100% renovable.
En cuanto a las iniciativas domésticas japonesas, la sucursal de Gifu de Ricoh Japón logró la calificación third-party Nearly ZEB[3] o Nearly ZEB de terceros, a través de sus esfuerzos integrales de ahorro de energía y generación y utilización de electricidad renovable. Introdujeron un generador de energía solar y un dispositivo de almacenamiento de electricidad.
Además
de aumentar aún más su uso de electricidad renovable para las empresas, las
iniciativas para expandir el uso de electricidad renovable en los sitios de
producción permiten a Ricoh, junto con nuestras partes interesadas,
proporcionar productos con menos impacto ambiental que aceleren el logro de una
sociedad sin carbono.
[1] La vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
[2] 10 empresas de ventas en Europa: Ricoh Austria GmbH, Ricoh Deutschland GmbH, Ricoh Europe (Netherlands) B.V., Ricoh España S.L.U. Ricoh Europe SCM B.V., Ricoh International B.V., Ricoh Italia Srl., Ricoh Luxembourg PSF Sàrl, Ricoh Nederland B.V., Ricoh Sverige AB.
[3] ) ZEB (Net Zero Energy Building) o Edificio con Consumo Nulo de Energía: Un edificio que logra una reducción significativa del consumo de energía anualmente. Hay tres niveles para lograr ZEB por relación de conservación con respecto a criterios nacionales. ZEB (100% o más), casi ZEB (75% o más) y ZEB Ready (50% o más)