La ‘Radio Escuela’, ‘Danza como herramienta de construcción de identidad’, ‘Arte para soñar’, ‘Cineclub’ y ‘Salud sexual y reproductiva’ son las cinco propuestas planteadas por estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña para capacitar a las comunidades, y al sector educativo urbano y rural del municipio, sobre la manera de resolver diferentes problemas sociales. Las actividades serán desarrolladas bajo la orientación de la Secretaría de Gobierno del departamento y su programa Prevenir Primero.
“Aprovechamos para que, mediante la asignatura de Comunicación para el desarrollo, los estudiantes ejecuten iniciativas de intervención social en diversos sectores de la ciudad. Nosotros prestamos asesoría, respaldo institucional y apoyos logísticos, para llegar, unidos, a las comunidades, con proyectos novedosos, pedagógicos y lúdicos”, precisó Adriana Karina Jácome, enlace municipal del despacho de Gobierno del departamento, en la provincia de Ocaña.
La funcionaria explicó que los estudiantes están motivados con los proyectos y que esta estrategia, además de permitir una mayor cobertura, les proporciona a los futuros profesionales la oportunidad de tener un contacto real con las comunidades de su región y con escenarios reales del ejercicio profesional, lo que permite que se sensibilicen frente a la dimensión local y sobre la situación que se vive en sus localidades.
Los estudiantes ya iniciaron el contacto con los sectores definidos. Desde la institucionalidad, respaldada por la presencia del Gobierno departamental, se realiza la interrelación con las Juntas de Acción Comunal, líderes de los barrios y rectores de las instituciones, para definir los cronogramas, sitios de reunión y a quienes irá dirigido cada proyecto.