Cúcuta, Norte de Santander. En cumplimiento de la Ofensiva Nacional Contra el Delito, Plan Choque “El Que La Hace La Paga” y la nueva Política de Defensa y Seguridad direccionada por el señor Presidente de la República, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía Primera Especializada, lograron la captura en flagrancia de Josué Guillermo Santos Vargas conocido como “William”, quien es señalado de ser el cabecilla principal de la subestructura del GAO Residual 45; su captura se da junto a cinco integrantes que se encontraban bajo su mando, entre ellos “Vladimir” y “Nando” quien realizaba coordinaciones logísticas por parte del GAO–R 33 y la aprehensión de una menor de edad.
“William” de 41 años de edad y quien tenía orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos, hizo parte de las extintas Farc desde el año 2010, desempeñandose como integrante de las redes de apoyo al terrorismo y cabecilla de comisión hasta el 2016, momento en el que decidió no acogerse al proceso de desmovilización, para posteriormente asumir como cabecilla de finanzas de la autodenominada subestructura del GAO Residual.
Durante la acción fueron incautados un fusil M-16, dos pistolas, dos proveedores, más de 100 cartuchos de distintos calibres y seis celulares, con los que presuntamente se encontraban realizando llamadas extorsivas a ganaderos y comerciantes de la región.
En el marco de estas operaciones se destaca la captura en la vereda La Playa, municipio de Toledo de “Vladimir o el tuerto” con una trayectoria criminal de más de nueve años en la estructura, ordenaba secuestros, reclutamiento forzado y extorsiones a las empresas petroleras, contratistas, transportadores y comerciantes en la zona.
Con estas capturas se logra evitar acciones terroristas contra la población civil y las tropas en los municipios de Toledo, Labateca, Silos, Pamplona y Chitagá, en Norte de Santander y Cubará (Boyacá), así como disminuir la capacidad armada de estas estructuras que pretendían sembrar el terror en la región.
La Policía Nacional en Norte de Santander invita a la ciudadanía a seguir contribuyendo con la seguridad, denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea 123, al celular 3214843185 o al correo electrónico denor.sijin@policia.gov.co. Absoluta Reserva. Juntos construimos convivencia y seguridad.