La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) mantiene en firme los controles en pasos no habilitados, puentes fronterizos y vías metropolitanas con el objetivo de contrarrestar el tráfico y comercialización de productos extranjeros que hayan ingresado ilegalmente a Colombia, logrando la incautación de varios cargamentos de maíz y útiles de aseo personal.
En la vía que comunica a Cúcuta con la localidad de Pamplona, fue interceptado un bus de servicio público interdepartamental en el cual sin los permisos aduaneros colombianos establecidos eran transportadas 3.510 unidades de artículos para aseo personal, entre ellas 2.080 cremas dentales, 1.000 máquinas de afectar y 430 enjuagues bucales, valuados comercialmente en cerca de 21 millones de pesos.
Otro procedimiento de control realizado en la trocha ‘Los Peracos’ ubicada en la vía que comunica a Cúcuta con el Municipio de Puerto Santander, fueron ubicados dos vehículos conducidos por un hombre y una mujer, quienes transportaban 1.055 kilogramos de maíz amarillo con un valor comercial de $1.507.000.
Al verificar los costales donde iba almacenado el producto alimenticio, se estableció que se trataba de una modalidad de reempaque para hacerlo pasar como otro tipo de alimento para animales con registros de fabricación y distribución de diferentes empresas de origen venezolano.
En ambos procedimientos los productos valuados en más de $22.000.000, fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por no encontrarse amparados en una declaración de importación, factura de nacionalización o planilla de envío.