Emigrar a un nuevo país conlleva grandes desafíos emocionales, financieros y sociales. Según un relevamiento de la plataforma de bienestar emocional Mutare Life, más del 45% de los inmigrantes sufren de depresión debido a la falta de apoyo comunitario y dificultades de integración; además, el 63% experimenta altos niveles de estrés y ansiedad en sus primeros años en el extranjero.
“El proceso de adaptación a un nuevo país es difícil, pero las personas no tienen por qué enfrentarlo solas. Sabemos que el miedo y la frustración pueden paralizar, pero también que con el apoyo adecuado, estos desafíos pueden transformarse en oportunidades,” afirma Xime Sureda, CEO, terapeuta y fundadora de Mutare Life, quien en 2014 creó una plataforma multidisciplinaria de bienestar integral que está disponible para todas las personas.
Según datos de la ONU, en el mundo hay alrededor de 281 millones de migrantes internacionales (el 3,6 % de la población). Además, en lo que hace a síntomas de depresión, las mujeres la sufren más que los hombres.
Sureda, psicoterapeuta, neuropsicoeducadora, coach ontológico profesional, neuroliderazgo y especialista en diseño humano aplicable, claves genéticas, EMDR- terapias de avanzada desde hace más de 20 años, explica que los síntomas más notorios con los que se acercan los migrantes y consultantes son insomnio, ansiedad, soledad y aislamiento.
“El dolor más común de un inmigrante es que cree que tiene que ser otra persona en el lugar donde migra para poder pertenecer. Entonces nos enfocamos en habilidades sociales que lo acerquen al resultado que desea obtener. Un paciente que salió de Venezuela hace más de 15 años y que vivió en Argentina y Costa Rica, al cabo de 7 años de expatriado, comenzó con síntomas de Vitiligo, un problema en la piel. Lo que veíamos en sus sesiones era la imposibilidad de crear vínculos significativos, porque él intentaba ser como los nativos para crear su comunidad. Este problema en la piel, que refleja temas de contacto, lo hizo evaluar y ser consciente de sus propios valores y deseos a futuro”, ejemplifica Sureda.
Ranking de factores que afectan la salud mental de los inmigrantes
La salud mental de los inmigrantes se ve afectada por una variedad de factores interrelacionados.
-Barreras lingüísticas: La dificultad para comunicarse en el idioma local puede generar un profundo sentimiento de aislamiento, limitando la capacidad de los inmigrantes para integrarse plenamente en su nueva comunidad.
-Incertidumbre legal: La falta de un estatus migratorio seguro o la complejidad de los trámites legales pueden provocar un estrés constante, sumado al miedo a la deportación o a no poder reunir a la familia.
-Discriminación y racismo: Enfrentar actitudes xenófobas o discriminatorias impacta gravemente en la autoestima y bienestar emocional de los inmigrantes, contribuyendo al desarrollo de trastornos como la ansiedad y la depresión.
-Desempleo o precariedad laboral: Las dificultades para encontrar empleo o el tener que aceptar trabajos mal remunerados e inestables añaden una carga significativa de estrés económico.
-Desarraigo y soledad: La distancia de seres queridos y la pérdida de un entorno familiar y cultural provocan sentimientos de soledad y nostalgia, que pueden desencadenar episodios depresivos.
-Adaptación cultural: El choque cultural y la necesidad de adaptarse a nuevas normas sociales pueden ser desafiantes y desorientadores, generando una sensación de desconexión y alienación.
-Expectativas incumplidas: La realidad de la vida en el extranjero a menudo no cumple con las expectativas que tenían los inmigrantes, lo que puede llevar a la frustración y al desánimo.
-Miedo al rechazo social: El temor a no ser aceptado o a ser visto como un “extranjero permanente” alimenta la ansiedad y dificulta la integración en la nueva comunidad.
Una solución en la era digital
La plataforma online de Mutare Life, ofrece un plan integral de bienestar y hasta programas de integración cultural, diseñados específicamente para abordar las necesidades de los inmigrantes. La misión de la startup es proporcionar un espacio seguro donde los usuarios puedan acceder a recursos que les ayuden a navegar las complejidades emocionales y prácticas de la vida en un nuevo país.
En el Plan Integral de Bienestar ofrecen evaluación personalizada con terapeutas especializados, encuentros comunitarios en vivo, recursos psicoeducativos, asistencia inmediata y continua 24/7 con IA, asegurando que la ayuda está a solo un clic de distancia en cualquier momento del día.
“Nuestra plataforma no solo apoya a los inmigrantes y a sus familias en su adaptación, sino que también les ayuda a confirmar lo que siempre sospecharon: que son capaces de mucho más de lo que creían posible. Con este enfoque buscamos convertirnos en un aliado indispensable para quienes buscan prosperar en su nuevo entorno”, finaliza la CEO de Mutare Life. Los resultados hablan por sí mismos: una abrumadora mayoría de los usuarios de la plataforma reportan mejoras significativas en su bienestar emocional y social. Las cifras muestran que, en los primeros tres meses, más del 80% de los usuarios experimentan un aumento en su sensación de pertenencia y bienestar general.