Carrera por la vacuna: compañías líderes

En la galopada por la homologación de la vacuna por la nueva forma de coronavirus o COVID 19 surgen muchas preguntas a propósito de –por ejemplo- el cumplimiento de las fases de pruebas, la población muestral, la trazabilidad de datos, la consistencia de éstos, la opinión de los principales observatorios [Organización Mundial de la Salud (OMS) u Organización Panamericana de la Salud (OPS)] y la transparencia de estas señales hacia la opinión pública.

Todas son signos de que el mercado de acciones de las principales firmas o compañías de laboratorios que participan –sean o no con iniciativa estatal y privada en alianzas- puede resultar en una interesante oportunidad de rentabilizar un portafolio de inversiones, y en ello que esta cartera ate de dimensiones diversificadas y –sobre todo- líquidas.

“En esta persecución se puede tener una fecha límite: a fines de año; sin embargo, la trazabilidad de los datos será clave para entender la magnitud y alcance de la efectividad de determinada vacuna y evidentemente el o los laboratorios que la respalda”, señalan economistas y firmas gestoras que invierten en acciones de farmacéuticas.

Las top

De momento, en este universo farmacológico destaca la vacuna de Pfizer que la semana pasada  anunció el 90% de efectividad para su producto desarrollado –en alianza- con la químico farmacéutica alemana BioNTech.

De acuerdo a sus altos directivos, “el expertisse de Pfizer en el campo de las vacunas ha permitido acelerar el proceso”.

El mercado masivo, indican, podrá ser atendido con celeridad, y ello estará en función a las autoridades reguladoras globales y la rapidez a propósito de la homologación de nuestra vacuna que fue “diseñada cumpliendo todos los protocolos muestrales en diez meses en lugar de diez años”.

“Lo más probable es que resolvamos el problema de la distribución hasta medianos de diciembre”, advierte los altos ejecutivos de Pfizer.

Otra opción que atrae, de cara a formar un protocolo de vacunación homologado, es AstraZeneca que –junto a Pfizer- ya solicitó demandas de autorizaciones en agencias de medicamentos: es el caso [no aislado] de Swissmedic una agencia de medicinas que ha aceptado a otro gigante farmacéutico, Moderna de Estados Unidos.

De acuerdo con medios y agencias, “La oposición de la química farmacéutica –Moderna- será estudiada en función a la trazabilidad de datos y su verificación, sin hacer cola respecto a los resultados concluyentes de todos las evaluaciones, y ello para apresurar un potencial asentimiento de esta agencia en Suiza”, detallaron.

“Swissmedic tendrá a mano estos datos para sopesar el costo beneficio de las vacunas”, agregan.

Moderna ya ha cedido a Swissmedic datos de las pruebas preclínicas, del inicio de éstas en seres humanos y sobre la aptitud de los planes de la vacuna, designada como mRNA-1273, señalan medios y agencias.

En este hábitat se mueven las acciones de estas compañías, destacando en el comportamiento de sus respectivas plataformas de renta variable una profundidad en el trading de acciones que se alza como más que saludable en la formación de un portafolio de inversiones diversificado.

No obstante, se debe contar con un adecuado orden en la asesoría de cara a establecer saludables cuotas de inversión en este tipo de vehículos financieros.

Y tomando en cuenta las prelaciones que se han dibujado a propósito de las aprobaciones de la vacuna y la homologación de sus datos, y todo ello dentro de un saludable ecosistema donde el hilo conductor sean las fechas de distribución y logística de la cura: dimensiones clave a ser consideraras por un gestor serio en inversiones que haya pasado una revista de bróker online y su aprobación.

Esta es una situación “gana gana” para todos y todas.

Salir de la versión móvil