Patrullero de la Institución murió en actos del servicio para impedir la comisión del hurto de un automotor
San José de Cúcuta. En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), actúa eficazmente contra la comisión de delitos, logrando la captura de dos presuntos integrantes de una supuesta banda de asaltantes provenientes del vecino país.
“Dos presuntos integrantes de una supuesta banda de asaltantes provenientes del vecino país y quienes minutos antes habrían participado en el hurto de un automotor y atacado a patrullas policiales hecho en el cual perdió la vida un miembro de la Institución y otro uniformado resultó herido, fueron capturados por patrullas del cuadrante en un rápido y contundente operativo para impedir que cruzaran la frontera”, informó el Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Los hechos se registraron la noche anterior cuando uniformados del Comando de Atención Inmediata (CAI) Niza, fueron alertados por un vigilante quien señaló que en el sector de la Urbanización Vegas del Río tenían reducidas a unas personas y que una mujer con voces de auxilio pedía ayuda.
El oficial señaló que ante el reporte los uniformados se trasladaron hasta el lugar donde fueron recibidos con disparos por sospechosos quienes se dieron a la fuga, mientras que otras unidades policiales lograron rescatar y proteger la vida de quienes tenían intimidados. Las víctimas señalaron que los atacantes minutos antes le habrían hurtado un vehículo cuando se movilizaban por el sector de El Malecón de la Avenida Libertadores de esta capital, por lo cual se desplegó el operativo para impedir la fuga de los asaltantes lo que incluyó el cierre de los dos puentes internacionales.
Agregó, que como resultado de la búsqueda en los alrededores de donde ocurrió el ataque a los uniformados, quienes fueron evacuados rápidamente a un centro asistencial de la ciudad, fueron capturados dos de los presuntos partícipes en el hurto del vehículo y ataque a los policiales, uno de los cuales fue sorprendido escondido en un árbol y otro entre la maleza de la zona en la ribera del río Pamplonita.
A los detenidos les fueron hallados en su poder una pistola marca Taurus, con un proveedor con capacidad para 15 cartuchos, sin permiso para porte o tenencia, la cual habría sido utilizada tanto en el hurto como la agresión contra los miembros de la Institución. Así mismo, se recuperaron un reloj, un anillo y un celular BlackBerry, elementos que habrían sido hurtadas a la víctimas.
En desarrollo de la rápida acción policial, en la frontera con Venezuela fue recuperado el automotor Mazda 3, de color vino tinto, el cual fue abandonado cerca de puente internacional Simón Bolívar que comunica con la ciudad de San Antonio del Estado Táchira, ante el contundente cierre que se hizo con la cooperación de las autoridades venezolanas.
“En este momento tenemos plenamente identificado al tercer hombre que conduciría el vehículo hasta la zona limítrofe con el vecino país. Igualmente, fue ubicada una menor de edad, quien sería la compañera sentimental de este presunto asaltante y quien fue sorprendida cuanto intentaba pasar el puente por otro sector. Tenemos claro, que se trata de una banda de asaltantes provenientes de Venezuela, la cual tendría en el Estado de Barinas un centro de reducción de repuestos hasta donde sería llevado el vehículo hurtado”, reveló el Comandante de la Mecuc.
Dijo que infortunadamente el Patrullero Luis Alberto Vesga Mora, de 32 años, natural del Municipio de El Zulia y quien llevaba seis años prestando su servicio en la Policía Nacional, falleció en el centro asistencial, mientras que el otro patrullero se recupera satisfactoriamente.
Los detenidos fueron identificados como Oscar Javier Baute Castellanos, alias Coco, de 24 años de edad y Carlos Gerson Sánchez Julio, de 34 años de edad, natural de Cúcuta, quien hace dos meses había salido de la penitenciaría de esta capital donde el año 2009 había permanecido detenido por los delitos de hurto calificado y agravado, luego de participar en el asalto de una veterinaria de esta capital.
Los detenidos junto con los elementos recuperados e incautados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.