La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en cumplimiento a las políticas institucionales y directrices dadas por la Presidencia de la República, sigue fortaleciendo los operativos dentro del plan de choque institucional denominado “vamos seguros” que se extenderá por 90 días.
Con el objetivo de debilitar seis delitos específicos, entre ellos el homicidio, las unidades policiales han desplegado acciones investigativas y operativas tendientes a mitigar este delito, entre ellas ejecutar las órdenes judiciales vigentes, logrando capturar a dos hombres sindicados de los delitos de porte ilegal de armas de fuego y homicidio en grado de tentativa.
Un procedimiento realizado en la Ciudadela Juan Atalaya por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) para hacer efectiva la captura de Walter Miguel Garavito Cuadrado, de 32 años, condenado a 236 meses de prisión carcelaria, conllevó a la detención de un segundo hombre quien disparó contra los investigadores para evitar la captura del hombre buscado por un juzgado local.
Los investigadores llegaron hasta la calle 14 con avenida 19 del barrio Nuevo Horizonte, donde detuvieron a Garavito Cuadrado quien estaba solicitado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Función de Conocimiento por los delitos de homicidio en grado tentativa en concurso con tráfico, fabricación porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El detenido, desmovilizado del Bloque Central de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quien presenta antecedentes judiciales por los delitos de fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego, fue vinculado al proceso investigativo como autor material en el ataque con arma de fuego cometido contra un ciudadano, en hechos registrados el 9 de junio el año 2012 en la calle 14 con avenida 23 del barrio Belisario.
En el momento en que Garavito Cuadrado fue ingresado a una patrulla policial para su traslado, un hombre quien salió de una vivienda cercana desenfundó un arma de fuego y disparó en varias oportunidades contra los investigadores, buscando evitar la captura del hombre buscado por las autoridades.
Los investigadores lograron salir ilesos del ataque armado y sacar del lugar a Garavito Cuadrado, mientras que patrullas del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Keneddy activaron el operativo de apoyo para capturar al agresor.
Como resultado del procedimiento policial, el hombre fue capturado en la calle 15 con avenida 22 del barrio Palmeras (parte baja). El detenido fue identificado como Antony Jhulians Castillo Riaño, de 19 años, residente en el barrio Belisario a quien se le incautó un revólver marca Ruby Extra Trade Mark, calibre 38 milímetros con capacidad para 6 cartuchos y se le incautaron 42 cartuchos calibre 38 milímetros de diferentes marcas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia judicial se trasladaron a la penitenciaría local. El arma de fuego será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales.