Detenido denunciaría falsos atracos de vehículos y mercancías que transportaba, pero que realmente la organización hurtaría y vendería
En cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó en Cúcuta a un conductor y presunto miembro de una supuesta banda delincuencial dedicada al hurto de mercancías mediante la modalidad de contra-entrega.
Como resultado de los dispositivos de seguridad que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ha dispuesto en el marco del plan de seguridad y movilidad Semana Santa 2011 “Esta Semana Santa reflexiona, agranda tu corazón y acepta las diferencias”, personal de la Unidad Investigativa Contra Atracos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), capturó a un presunto integrante de la una banda delincuencial llamada “Los Piojos”.
El detenido fue identificado como Edwin Fernando Rodríguez Castro, de 23 años de edad, natural del Municipio de Armero (Tolima), residente en el Municipio de Bosa – Cundinamarca, quien fue capturado en Cúcuta en cumplimiento a una orden judicial por los delitos de hurto calificado y falsa denuncia, expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.
De acuerdo con las informaciones obtenidas durante la investigación, la supuesta banda delincuencial estaría conformada por varios integrantes, los cuales se dedicarían al hurto de mercancías mediante la modalidad de contra-entrega, focalizando su accionar delictivo en la capital de país, el eje cafetero y los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.
La detención de Rodríguez Castro, se produjo como resultado de un contundente proceso investigativo adelantado por efectivos de la Sijín, a través del cual se logró detectar que se estaría frente a una falsa denuncia y por el contrario se trataría de un hurto realizado por una banda delincuencial de la cual haría parte.
En la denuncia, el hoy detenido señaló que en las horas de la noche del pasado 21 de enero, cuando se desplazaba en la vía Pamplona – Cúcuta, en inmediaciones de los sectores conocidos como La Garita y Los Vados, lo habían interceptado varios hombres que iban a bordo de una camioneta, hurtándole el camión y 1.025 cajas con lámparas y bombillos, avaluados $ 256.250.000, mercancía que tendría como destino un almacén de cadena de la ciudad de Cúcuta.
A través de la investigación se pudo establecer que el hecho delictivo no había ocurrido y que presuntamente la mercancía habría sido llevada y comercializada en el vecino país. Así mismo, días después de que supuestamente ocurriera el hurto, unidades de la Sijín, en un parqueadero del Anillo Vial, hallaron el camión de color azul, de placas SRR-119, supuestamente hurtado con la mercancía.
Para establecer que se estaba frente a una falsa denuncia por parte del conductor y presunto integrante de la supuesta banda delincuencial “Los Piojos”, fue clave la reconstrucción del supuesto asalto, ya que se logró establecer que el sitio señalado por el conductor no coincidía con el real en características como la tierra y la arborización; además que había incongruencias en el relato de los hechos y detalles como la movilidad, rutas, horarios de labor, descanso y el modus operandí de los supuestos asaltantes.
Así mismo, al indagar al conductor si habría sido víctima en otras oportunidades de algún asalto, señaló que no y que esta era la primera vez, versión que fue desvirtuada al confirmarse que a comienzos del pasado mes de enero había denunciado otro caso de asalto con la misma modalidad, a diferencia que en esa oportunidad lo atracarían dos hombres en una motocicleta cuando se movilizaba en jurisdicción del Municipio de Soacha con un cargamento de zapatos que llevaba con destino a la ciudad de Cali.
También se estableció, que en el mes de noviembre del año 2009, en su contra había una denuncia por el delito de hurto calificado y agravado, por el supuesto hurto de una mercancía que transportaría.
Se continua con las investigaciones para identificar, individualizar y judicializar al resto de los presuntos integrantes de esta banda delincuencial que se dedicaría al hurto de mercancías mediante la modalidad de contra entrega, consistente en valorar la mercancías que transporta uno de ellos y conjuntamente concretar su venta para negociar la misma y posterior fingir un hurto perpetrado por desconocidos.
El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente fue recluido en la penitenciaría de esta capital.