Tres temas rodearon el trabajo de los siete días de Sesiones de la Asamblea Departamental que dejo como fruto una respuesta negativa para la posible constitución de una empresa de inversiones a través de Cens – EPM pero abierta a la posibilidad de que se presente una mejor propuesta.
El gobernador Wiiliam Villamizar Laguado indicó que a pesar de contar con la autorización otorgada a la Administración Departamental para poder participar en la escisión, que se pretendía por parte de EPM, de una empresa inversionista en la cual se aportará y para la que se planteó un crédito por $100 mil millones, de los que a la Gobernación le correspondía respaldar el 8%, se voto negativamente.
Los motivos de dicha respuesta se enmarcaron en la solicitud realizada a EPM para que las inversiones que se van a realizar en Centro América, Ituango y otros negocios, dieran dividendos hacia la Gobernación e Ifinorte y ellos en sus políticas harían las inversiones solo como EPM; no obstante, quedo abierta la opción de replantear la propuesta con la expectativa de poder participar en los dividendos.
Otra temática fue la reactivación del sorteo de la Lotería de Cúcuta en asocio con alguna Lotería del país, que asumiría todo el riesgo, aportaría el capital de trabajo y permitiría obtener recursos para la salud.
En estos momentos, solo el chance esta generando los dineros para las rentas egidas que son transferidas Instituto Departamental de Salud por un valor de $8 mil millones; con la puesta en marcha de esta propuesta se generarán unos $5 mil millones más.
Por último, se habló de la visita presidencial, de acuerdo con las seis mesas que se trabajaron, las cuales dejaron unos compromisos muy puntuales que van a permitir fijar las bases del desarrollo del departamento; “este Acuerdo con la Prosperidad nos implica trabajar en equipo, presentar los proyectos, avanzar en la parte técnica y permitir que Norte de Santander tenga claro su horizonte a futuro”, concluyó Villamizar Laguado.