el Departamento de Policía Norte de Santander, presenta balance de quemados durante la temporada decembrina.
A pesar de la implementación de diferentes campañas sobre la prohición del uso y manipulación de la pólvora, sumado a los controles desarrollados a la venta, transporte y almacenamiento de estos elementos, el Comando del Departamento de Policía Norte de Santander expresa su preocupación por la indiferencia ciudadana ante estos comportamientos contrarios a la convivencia, la seguridad y la integridad de las personas.
A la fecha, por razón de la imprudencia ciudadana y el desacato a la Ley 1801 de 2016 y otros decretos reglamentarios de las Alcaldías municipales, se han presentado 10 personas lesionadas por el uso de pólvora, 05 casos que comprometen la salud en menores y 05 en adultos. En el año 2017 se presentaron en igual proporción 10 casos. Los municipios que han reportado más novedades de este tipo son Ábrego con 06 casos y Ocaña con 03 quemados.
En desarrollo al Plan Navidad, Vacaciones Seguras se han aplicado 740 comparendos o medidas correctivas por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia entre los que se ha priorizado la aplicación del articulo 30 que prohíbe el uso de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas, que afectan la seguridad e integridad de las personas y que tiene una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Es de resaltar que en materia operativa en el año 2017 durante la temporada decembrina se incautó solamente 201 kilos de pólvora, para esta vigencia hemos logrado la incautación de más de media tonelada, gracias a los controles desarollados por la Seccional de Tránsito y Transporte en diferentes puestos de Control y las Estaciones de Policía a través planes especiales y focalizados en la jurisdicción.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones que a lo largo de la temporada hemos implementado en los diferentes municipios a través de campañas y evitemos todo uso y manipulación de pólvora que trae consecuencias para la salud y bienestar en especial de nuestros niños” Coronel George Edison Quintero Medina, Comandante Departamento de Policía Norte de Santander.
Discussion about this post