El 1 de septiembre de 2023 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares en contra de LATAM por actos de competencia desleal consistentes en publicar, comercializar y operar vuelos desde y hacia Bogotá sin contar con autorización (slots).
Ante la solicitud de apelación presentada por LATAM en contra de dicha decisión, el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la legitimidad y necesidad de las medidas cautelares en contra de LATAM. De hecho, el Tribunal trascribió el análisis que efectuó la SIC:
“… [LATAM] realizó oferta de vuelos que alcanzan operaciones en marzo de 2024 sin slots, de tal suerte que con el paso del tiempo la accionada se asegura un incremento de ventas en su operación no autorizada para al menos 4.862 vuelos, cifra que seguirá en aumento de no adoptar las medidas necesarias que garanticen que sus actuaciones se ajusten al marco normativo que se acredita como vulnerado.[1]
A pesar de lo anterior, el Tribunal concluyó que la SIC omitió profundizar en si las medidas cautelares decretadas eran efectivas y proporcionales a la deslealtad del acto de LATAM, motivo por el cual procedió a revocar las mismas. Por tanto, Avianca solicitará a las autoridades judiciales que se realice el análisis – que a juicio del Tribunal está incompleto – para evitar que por un aspecto meramente procesal se deje de proteger al mercado y a los consumidores frente a los actos competencia desleal de LATAM.
Avianca cree firmemente que las reglas son para todos y que la violación de las normas por parte de LATAM está suficientemente probada. La compañía confía en que estas medidas, que protegen tanto al mercado como pasajeros y que fueron revocadas por un aspecto meramente formal, sean prontamente restauradas.
Finalmente, la compañía reitera que su único objetivo es solicitar el estricto cumplimiento de la ley, y evitar que se efectúen prácticas de competencia desleal que además de afectar la operación aérea, vulneren los derechos de los pasajeros.