Con el fin de consolidar el plan de acción que en 2018 emprenderán las entidades públicas y privadas de la región para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, se desarrolló la primera Mesa Departamental de Infancia y Adolescencia, liderada por la Gobernación de Norte de Santander. El encuentro se cumplió en el séptimo piso del edificio del Antiguo Banco de la República.
“Lo que se busca es brindar mayor cobertura en los municipios, teniendo en cuenta que la mayoría de programas se están desarrollando únicamente en ocho o diez localidades. Queremos llegar a las poblaciones más vulnerables y mitigar los índices de violencia, erradicar el trabajo infantil y el embarazo en adolescentes, entre otros. Así les brindaremos una mejor calidad de vida”, precisó Lady Morales Sarmiento, titular del despacho de Desarrollo Social.
Durante la jornada, las entidades expusieron las actividades realizadas en pro de esta población, por medio del programa de Prevenir Primero de la Gobernación. Con este se le apuesta a evitar la violencia sexual, intrafamiliar y psicológica y a apoyar a las escuelas de formación en fútbol y rugby.
También se están empleando jornadas de prevención de embarazo en adolescentes, el aprovechamiento del tiempo libre, por medio de la recreación y el deporte, y la apropiación y uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde las instituciones educativas y los puntos vive digital.
El plan de acción acordado entre los miembros de la Mesa será presentado en mayo durante el Consejo Departamental de Política Social, órgano encargado de aprobar la puesta en marcha de los planes, proyectos y programas que este año beneficiarán a la población de infancia y adolescencia.