Avalancha deja tres muertos y arrasa cultivos en zona rural de Teorama. Entre las víctimas está u menor de edad.
Según el reporte suministrado por los organismos de socorro en esta zona del país el crudo invierno registrado en los últimos días causa estragos en los municipios de la provincia de Ocaña.
En el sitio denominado como la Batea, de la vereda El Bejuco, jurisdicción del corregimiento El Aserrío, comprensión rural del municipio de Teorama es donde se presenta el caso más crítico pues una quebrada se desbordó dejando a su paso desolación y muerte.
Llovió toda la noche y a eso de las dos de la madrugada, cuando dormían se presentó la avalancha, arrasó con cultivos, derribó viviendas y causó la muerte a dos mujeres y un niño, dijeron moradores del sector.
Las víctimas adultas fueron identificadas como Ana Elvia Ovallos de 60 años; Mildreth Bayona Rojas de 23 años y su hijo Johandre Santiago Bayona de 7 años de edad.
El esposo se encontraba en Ocaña adelantando algunas diligencias y una vez enterado de la situación viajó a la zona para coordinar labores de rescate.
Conocida la noticia socorristas de la Defensa Civil de Ocaña organizaron la salida hacia esa zona para atender a las comunidades afectadas. La evacuación de las 7 personas heridas fue difícil ya que las carreteras se encuentran taponadas por el número de derrumbes presentados en el sitio denominado la Nariz del Diablo.
Habitantes, desde la zona indicaron que la tragedia es bastante grande y clamaban ayuda por parte de los organismos de atención y prevención de desastres.
Furia natural
El alcalde del municipio de Teorama, Cediel Madariaga Pino, expresó las voces de condolencias a los familiares que perdieron a sus seres queridos durante la avalancha y coordina labores de rescate de los cadáveres.
“Estamos sumamente preocupados por los efectos de la intensa ola invernal que ocasionó el represamiento de la quebrada causando la tragedia”, indicó a este medio de comunicación.
Anota que no se había presentado una situación similar desde octubre del año 2005 cuando el río se desbordó arrasó con cultivos, averió viviendas, dañó puentes, la calzada de la carretera y ocasionó la muerte de una niña de 5 años, en el sitio denominado como Puente Azul, comprensión del corregimiento de San Pablo.
El personero, Eliuth Camargo, se trasladó hacia la zona para levantar el censo de las personas afectadas e informar al Comité Local de Emergencia y posteriormente a los organismos de atención y prevención de desastres a nivel departamental para emprender acciones de reparación de las viviendas y ayudas a los damnificados.
La avalancha arrasó con 6 viviendas y 17 resultaron averiadas, tres personas muertas, entre ellas un niño cuyo cadáver fue encontrado por los organismos de socorro. Siete personas resultaron heridas las cuales fueron atendidas en el puesto de salud del corregimiento de San Pablo y dos remitidas hacia la sección de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, reportan las autoridades.
Fueron identificadas como Ángel Alberto Lozano Romero de 58 años de edad quien presenta trauma cerrado de tórax y Emilse Quintero Molina de 45 años de edad, con herida abierta en la pierna izquierda ocasionada por una lámina de zinc de uno de los techos.
Los ribereños para salvar sus vidas subieron hacia un filo y allí esperaron que pasara la avalancha para informar y pedir auxilio a sus seres queridos en distintos lugares de la provincia.
Situación crítica
La situación es bastante crítica en la zona y el alcalde, Cediel Madariaga Pino coordinó con voluntarios de la Defensa Civil la atención de las personas heridas y la evacuación del sitio, mientras y transcurre la emergencia invernal.
El personero Eliut Camargo superando escollos arribó a la zona e indicó que es bastante delicada la situación e inició la recolección de los datos precisos para acceder a los recursos del Estado para los damnificados.
El líder comunal del corregimiento el Aserrío, Edinson Delgado, manifestó que “Ese caño crece, pero ahora fue algo insospechado por la misma comunidad. Esperamos la ayuda del gobierno para levantar las casas y reponer las pérdidas económicas de los cultivos arrasados”, recalcó.
Indicó que los rigores de la naturaleza también se han sentido en sectores como La Válvula, La Cecilia y San Miguel, donde el agua se llevó prados y animales de corral.
“La verdad que no sabemos qué hacer, pues la vía está taponada por completo, así que pedimos al gobierno que nos ayude”, exclamó.
El tramo desde la Esmeralda hasta La Batea donde se presentó la avalancha está bastante deteriorado y los organismos de socorro adelantan maniobras para el rescate de los cadáveres de las mujeres.
Romelia Bayona Rojas hermana de Mildret narró que la pesadilla comenzó en las horas de la noche con los torrenciales aguaceros. “Era como el fin del mundo, la quebrada comenzó a crecer, eso bajaba lodo, palos y derrumbó las primeras casas entre ellas la de mi hermana, después la de la vecina Ana Elvia y siguió con las otras”, recalcó.
“En medio de la tribulación corrimos hacia un filito cercano, había mucha lluvia y las aguas sobrepasaron el barranco que afectó a las casas. Eso fue impresionante, fue como un atajamiento de la quebrada con el río”, explicó con el dolor en el alma por haber perdido a su hermana y al sobrino.