Investigación cobijará aquellas personas que han utilizado el servicio para estafar al Estado, empresas y particulares
En cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), contrarresta la ilegalidad en esta capital y en el marco de este objetivo, adelantó un allanamiento que permitió desmantelar un centro de falsificación de documentos notariales, de identidad y de revisión de automotores.
El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que este operativo fue un importante golpe a la ilegalidad, ya que dejó al descubierto un centro de falsificación a gran escala, donde seguramente saldrían al mercado gran cantidad de documentos, con los cuales sus adquirientes llevarían a cabo diversos trámites públicos y privados.
Agregó, que de acuerdo con las investigaciones adelantadas, se conoció que infortunadamente, al parecer, este lugar tenía una gran clientela de diferentes estratos, por lo cual, quienes se dedicarían a esta actividad ilícita, habrían implementado un sistema de ‘cita previa’ ante la creciente demanda de usuarios.
El Coronel Pico Malaver, fue enfático al afirmar que la investigación que se adelanta también cobijará a las personas que han hecho uso de este servicio ilegal, ya que con los documentos obtenidos fraudulentamente han estafado al Estado, las entidades púbicas y privadas y a particulares, situación que ha llevado a que exista un gran número de denuncias por falsedad ideológica y material.
Como resultado del procedimiento policial en el lugar, efectivos del ‘Grupo Contra Atracos’ de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en cumplimiento a una orden judicial expedida por la Fiscalía, llevaron a cabo una diligencia de registro y allanamiento al inmueble ubicado en el barrio El Centro, donde aparentemente funcionaba una fotocopiadora.
En el segundo piso del inmueble, fueron hallados computadores y diferentes tipos de documentos, algunos de ellos impresos y otros escaneados en archivo digital de formatos con membretes y sellos de algunas notarias de Cúcuta, utilizados para realizar trámites extrajudiciales. También se encontraron evidencias que alertan sobre la posible falsificación de otros documentos como la libreta militar, tarjetas de identidad, registros civiles, títulos de propiedad de vehículos, certificados de gases y técnico mecánicos de automotores.
El oficial señaló que además se incautaron tres memorias USB, las cuales se presume contienen formatos de documentos públicos y privados utilizados con el mismo fin ilícito, al igual que cuatro CPU y algunos documentos impresos.
Durante el procedimiento fue capturado un hombre de 56 años, quien fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, junto con los elementos incautados.
El Coronel Pico Malaver, señaló que se continuará con las actividades investigativas, con el fin de contrarrestar la comisión de estas conductas delictivas y desmantelar aquellos lugares que son utilizados como centro de producción de este tipo de documentos falsos.